Ventana Legal


Una mirada a la normativa legal sobre la remuneración al trabajador




OTAVALOS:
Conocidos como la aristocracia aborigen de América, viven en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, parroquias rurales:



ABARROTES MARÍA SALCEDO
Próspero negocio del sur de Quito cuyo nombre se debe a su propietaria María Patricia Salcedo Quinapanta,


Cascadas del Milagro y rostros misteriosos:
La visión emprendedora y la magia de la naturaleza dieron lugar a un verdadero milagro como el nombre de las hermosas cascadas que se han...

 

Con criterio de previsión, el emprendedor debe tomar en cuenta que el año nuevo demandará incrementos económicos dispuestos legalmente, que alterarán su presupuesto en general y de manera particular el costo de producción, rubro que incidirá directamente en el precio de venta de sus productos y servicios, factores que deben ser analizados y manejados con cautela.

Cabe mencionar que la remuneración es el valor en dinero que paga el empleador al trabajador como recompensa del trabajo realizado en su beneficio, es decir, en razón del contrato de trabajo. Dicha remuneración se denomina sueldo cuando se paga mensualmente al empleado, sin suprimir los días no laborables y salario cuando se paga al obrero por jornadas de labor, unidades de obra o por tareas.

Nuestra legislación establece el derecho a la “igualdad de remuneración” , lo que significa que a trabajo igual corresponde igual remuneración sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole, solo cuenta la especialización y práctica en la ejecución del trabajo para efectos de la remuneración.

En derecho, el contrato es ley para las partes, no obstante la Ley determina que se pueden estipular los sueldos o salarios libremente, pero, en ningún caso pueden ser inferiores a los mínimos legales establecidos para ciertos sectores o ramas de actividad laboral por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (nombre actual de este organismo) que también tiene facultad para establecer anualmente el “sueldo o salario básico unificado para los trabajadores privados” o trabajadores en general como se dice en el lenguaje común.

Nuestro país manejó su economía privada con un sueldo o salario básico de 366 dólares el año 2016, habiéndose dispuesto un incremento de 9 dólares, esto es, que se fijó en 375 dólares para el año 2017, el salario básico unificado para los trabajadores en general. Al respecto, cabe establecer una comparación con nuestros países vecinos, especialmente por el hecho de que su economía ha determinado la necesidad e interés de muchos ecuatorianos por viajar a las fronteras norte y sur a comprar infinidad de productos. Colombia y Perú manejarán su sueldo básico en el orden de los 250 a 255 dólares dependiendo del tipo de cambio, (Colombia 737.717 pesos - Perú 850 soles), lo cual incide en el precio de sus productos y en la competividad de sus economías frente a la nuestra.

Estos cambios (modificación del salario básico) por pequeños que parezcan, tienen gran peso en la economía del emprendedor ecuatoriano que ha debido incorporar mano de obra a su negocio individual o familiar. Debe tener presente que la remuneración no incluye los ingresos en dinero, especie o servicios que perciba el trabajador en razón de horas de trabajo extraordinarias y suplementarias, comisiones, participación en las utilidades, fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, ni ninguna otra retribución que no tenga carácter normal o convencional y otras que determine la Ley. Si las labores del trabajador no fueran permanentes o si se trataran de tareas periódicas o estacionales, en el contrato debe estipularse el pago de la remuneración por horas o días, calculadas en forma proporcional a los mínimos legales.

Una disposición necesaria de tomarse en cuenta en relación a la remuneración es el plazo para los pagos, que, no puede ser mayor de una semana en caso de salarios ni de un mes en caso de sueldos. Si el trabajo fuera por tarea o por obra, es decir que puede realizarse por partes, el trabajador tendrá derecho a que se le reciba cada semana el trabajo ejecutado y se le abone su valor.

La Ley dispone la forma de pago en caso de contratarse una obra que no puede entregarse sino completa, debe darse un anticipo por lo menos de la tercera parte del precio total para la adquisición de útiles y de materiales con el derecho del empleador de exigir garantía suficiente.

Está regulada también la forma de pago que debe ser directamente al trabajador o a la persona que él designe en el lugar donde preste sus servicios, salvo convenio escrito en contrario.

Desde luego, hablar del sueldo básico en el caso ecuatoriano, no significa que sea éste el rubro a considerarse para la planificación económica ni presupuestaria de ningún emprendimiento, pues se deben añadir todos los valores que al año sumarán por ejemplo las llamadas remuneraciones adicionales. Una de éstas es la décimo tercera remuneración o bono navideño, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que perciba el trabajador durante el año calendario, remuneración que según reformas recientes es pagadera mensualmente de forma proporcional, salvo que el trabajador solicite por escrito para recibir de forma acumulada hasta el 24 de diciembre de cada año. De la misma manera, la décimo cuarta remuneración equivalente a un sueldo básico unificado puede pagarse en 12 bonificaciones mensuales o de forma acumulada, dejando constancia del pedido escrito del trabajador, la misma se pagará hasta el 15 de marzo en las regiones Costa e Insular y hasta el 15 de agosto en las regiones Sierra y Amazónica, pues tiene relación al régimen escolar en cada una de ellas.

A los únicos trabajadores a quienes no hay obligación de pagar la décimo tercera y cuarta remuneración es a los operarios y aprendices de artesanos.

Estas remuneraciones adicionales no se toman en cuenta para efectos del pago de aportes al Seguro Social ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación, ni para el pago de indemnizaciones y vacaciones prescritas en el Código del Trabajo, tampoco para el cálculo del impuesto a la renta del trabajo.

Dra. América Ibarra P.



LO MAS LEIDO

FEDERICO GONZALEZ SUAREZ,
Su visión integral de la historia le llevó a abordar los ámbitos: espiritual, religioso, arqueológico..


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador