Tecnología


Ciber-adicción
Adicto al teléfono móvil




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ABARROTES MARÍA SALCEDO
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La visión emprendedora y la magia de la naturaleza dieron lugar a un verdadero milagro como el nombre de las hermosas cascadas que se han...

 

La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.

Es común ver que en una tertulia, reunión, clase o comité, la mayor parte de los invitados tienen la cabeza agachada y toda la atención en su celular inteligente, mientras algún desafortunado orador o presentador se esfuerza por mantener la atención de un público que perdió su atención desde antes que arrancará la reunión. Recién se termina las fiestas de Navidad y de Fin de Año, y aquellas reuniones familiares que se basaban en conversaciones amenas, donde se contaban anécdotas, fueron cambiando con el uso o mejor dicho con la conectividad que brindan los celulares inteligentes, pues todos están pendientes de los mismos, y los temas de conversación habían desaparecido, y si existían temas de conversación eran cortados o interrumpidos por que entraban llamadas o utilizan el servicio de mensajería instantánea WhatsApp o simplemente se conectan a Facebook, la red social por excelencia, a través de su celular, pendientes de lo que la gente colgaba en dicha red social, ya no se puede mantener una conversación larga, cómoda y entretenida; esto sucedió con personas adultas que se supone tienen más experiencia de vida y respeto por los demás, no se diga de los jóvenes muchos de ellos llamados nativos tecnológicos que han nacido en la era virtual. Se ha terminado con esas lindas reuniones familiares sin dispositivos tecnológicos. Y se ha dado paso a la ciber-adicción.

Qué es la Ciberadicción?

Hace referencia a todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las nuevas tecnologías. Ahora todo se centra en lo que sucede en el mundo virtual, los más vulnerables a esta adicción, son los adolescentes por los cambios físicos y psicológicos que experimentan, por su baja tolerancia al aburrimiento y por su facilidad en comprender el uso de aplicaciones que día a día las empresas que desarrollan ven en ellos un mercado fácil para su adjudicación.

El Internet lo usan desde la infancia casi por instinto y manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, y negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes de establecer relaciones con los demás, y los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red.
Los adictos a la tecnología, tienen características básicas que se repiten: son perfeccionistas, que quieren controlarlo todo, son personas auto motivadas, competitivas, agresivas, sienten la necesidad de hacer cosas, les resulta sumamente difícil desconectarse, no se pueden relajar, y si lo hacen se sienten cansados rápidamente.

El individuo siente una fuerte gratificación cuando es capaz de pasar de página continuamente en el celular inteligente, mucho más ahora que todo es táctil, el mismo crea una sensación parecido a lo que produce comer, hacer lo que nos entretiene, tomar alcohol o fumar un cigarrillo.

Los adictos a la tecnología van a la cama pero no concilian el sueño, y cuando lo logran se despiertan cansados, dicen que simplemente no pueden apagar el cerebro, esto ocurre cuando la persona está fundida de tanto estar conectado a sus dispositivos sea por trabajo o por placer.

Se aconseja cuatro acciones básicas para combatir la adicción.
1. Cuando sea hora de dormir, aléjese de todos sus dispositivos tecnológicos, y por ejemplo, tome un libro, (pero no uno electrónico).
2. Mantener su reloj lejos durante la noche, de modo que no se pueda saber la hora y el pasar del tiempo no provoque ansiedad. No utilizar el teléfono inteligente como alarma despertadora.
3. Recargar con energía sana con un buen desayuno o al menos coma algo durante la primera media hora luego de despertarse.
4. Mantenerse hidratado, tomar al menos dos litros de agua al día.

Los padres de familia tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos el buen uso de las herramientas tecnológicas a su favor y no en contra, establecer un horario, revisar las páginas y sus historiales de navegación en la Internet, de esta manera evitar el contacto con extraños, poner reglas claras en el uso de los celulares inteligentes o tablets, cultivar el respeto en el entorno y reuniones familiares.


Stalin Borja



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