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LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE DESASTRES
NATURALES



“PÁRAME BOLÓN”
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ZÁPARAS:
Existe un casi absoluto desconocimiento sobre esta etnia, y cuando se ha escuchado hablar, hasta su nombre es cambiado


JR STORE BIKE´S
¿Quién no identifica a la provincia del Carchi como tierra de ciclistas?. De allí han surgido los campeones nacionales e internacionales

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Gustavo Pacheco Ibarra, emprendedor visionario capaz de asumir los retos de la vida actual. Inició su actividad laboral como mensajero en una Agencia de Publicidad.

 
 

 

En tiempos de desastres, como bombardeos, huracanes y terremotos las personas comunes recurren a las redes sociales para conectarse entre sí y establecer una red. Tres puntos principales describen su uso: usuarios como participantes, arquitectos como participantes y participantes pilares de apoyo. Si podemos ver a los usuarios como participantes, nuestra participación en nuestros propios sistemas y a los miembros clave como pilares en las comunidades, podremos diseñar mejor nuestros sistemas y experiencias.

Las expectativas como usuarios han cambiado. Más que sólo leer contenido, se interactua con él. Se da opiniones, comparte contenidos y se distribuye información. La necesidad de participar se ha extendido a espacios que, como expertos en experiencia de usuario, nunca podríamos haber anticipado.

Por ejemplo un condado norteamericano ya emplea un sistema que le permite contactar con todos los ciudadanos del lugar a través de su teléfono fijo, smartphone o redes sociales. De estas últimas, se está trabajando también en extraer información útil para poder mejorar la coordinación y las labores de emergencia.

Existe casos de éxito en los que se han empleado las RRSS y las comunidades en la Red para alertar, movilizar, coordinar e informar a la población ante una emergencia de este tipo. Sirva como ejemplo el Condado de Ventura, en California, que está utilizando apps móviles, smartphones y Twitter para poder comunicarse con los residentes ante un incendio forestal o un terremoto.

El mecanismo que usan, Everbridge, es capaz de contactar con la gente en sus teléfonos fijos o en sus teléfonos móviles, a través de mensajes de correo electrónico, mensaje de texto o instantáneos como WhatsApp.

“Nuestra esperanza es que uno de esos mensajes llegue al usuario”, explican fuentes del condado. “La gente nos puede dar diferentes vías para contactar con ellos y pueden especificar si quieren que su teléfono móvil sea llamado primero. Si eso no funciona, llamamos a la línea fija o enviamos un mensaje de texto. Ahora tenemos varias opciones.”

Un sistema que puede ser activado por los funcionarios desde cualquier lugar y con tan sólo un smartphone, sin necesidad de desplazarse hasta un centro de mando.

El 16 de abril, a Ecuador le sacudió un sismo de 7.8 grados en escala de Richter, la población se encuentra alarmado y alerta ante otro posible movimiento sísmico o desastre natural, lo que hace propensos a recibir cualquier tipo de información en las redes sociales, los mismos jugaron un papel importante a la hora de comunicarse con el resto de personas, daban detalles de lo que había ocurrido, solicitaban ayuda a diferentes puntos considerados como emergentes, indicaban su situación actual al resto de personas, de igual manera también estuvo infestado de información ambigua y maliciosa: el podcast colgado en la red que habla de otro supuesto desastre que estaba por suceder, la imagen del Empire State de New York con las luces del color de la bandera de nuestro país, cuentas bancarias para donaciones de dudosa procedencia, videos de fenómenos inexplicables adheridos a los desastres y mucho más. Todo esto, lo único que provocaba es confusión en los internautas.

Aunque la inmediatez de las noticias sea importante,tiene mayor relevancia la veracidad de los hechos que informemos y así contribuyamos de verdad con este momento de crisis que atraviesa el país.

Para no ser presa de la información falsa, en la emisión o recepción, es prudente dar algunas recomendaciones enfocadas a usuarios, medios de comunicación y administradores de redes sociales:
• Seguir a las cuentas oficiales de información; es decir las que han sido designadas por el Gobierno y las entidades de emergencias.
• Antes de postear cualquier tipo de información, debemos tener empatía y emitir mensajes que aporten a la comunidad, no que generen más caos y angustia.
• No aprovechar el momento para sacar ventaja con tu marca, es desatinado el tratar de brandear con anuncios publicitarios.
• Asegúrate de que la información que publiques sea de una fuente confiable y si puedes busca más información en otros medios, contrasta las fuentes e indícalas si es posible.
• Recuerda publicar información que aporte a los que necesitan:¿Qué debemos donar? ¿Cómo donar? ¿En Qué lugares? Tu post es visto por muchas personas.
•No hay competencia por quién postea primero, debes ser responsable y verificar la información que circula en redes sociales.
•Si identificas información que es falsa o poco probable indica al dueño del perfil que su publicación no está aportando y hazle saber la información correcta.
•Duda en todo momento, no importa que sea el portal de noticias más importante del mundo, ellos también pueden equivocarse.

La red social Facebook habilitó su función de aviso safety check en las áreas afectadas por el terremoto, la aplicación serviría para confirmar a través de una notificación que los usuarios o sus conocidos se encontraban a salvo. Por su parte, Google activó su herramienta personal Finder, que funciona de manera similar a la anterior con la diferencia de que permite la búsqueda de las personas indexadas.Las opciones de aviso se extendieron desde las provincias ecuatorianas de la Costa y Sierra; los departamentoscolombianos de Huila, Tolima, Nariño, Valle del Cauca y Cauca; y los departamentos peruanos de Tumbes y Piura.

Al medio día del domingo 17 y por un periodo de tres días, la compañía global de comunicaciones vía internet Skype habilitó su servicio de llamadas gratuitas a teléfonos fijos y móviles en todo el territorio de Ecuador. La empresa de telecomunicaciones Sprint retiró los impuestos a los mensajes de texto y llamadas internacionales realizadas desde Estados Unidos hacia Ecuador entre el 16 y 26 de abril, e incluiría también a sus subidiarias Boost Mobile y Virgin Mobile USA. Por su parte, AT&T puso a disposición de sus clientes un plan similar para que pudiésen comunicarse sin impuestos con sus parientes o conocidos en el país sudamericano entre el 16 y el 22 de abril.

Exactamente una semana después del evento telúrico, la ciudadanía ecuatoriana se autoconvocó a través de las redes sociales para realizar un acto conmemorativo a la misma hora en que sucedió el terremoto (18:58), apagando las luces, haciendo 3 minutos de silencio en honor de los fallecidos y finalmente cantando el Himno Nacional.



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