Tecnología

Redes Socilaes, rompen paradigma


Stalin Borja M.
stalin_bm@hotmail.com





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Una Red Social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios nodos, los mismos representan individuos (a veces denominados actores). Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, etc.

Primeramente debemos comprender que Redes Sociales son estructuras sociales conformadas por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento.

En la actualidad, los estudiantes y quizás nosotros también, utilizamos asiduamente un tipo de servicio en Internet que conocemos como redes sociales, por ejemplo Facebook la Red Social más grande, forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción.

Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas.

La educación y las redes sociales
Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.

Por lo tanto las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje.
Estos son algunos ejemplos de qué pueden hacer los docentes usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus alumnos:

• Usar o crear una aplicación propia en Facebook o una wiki para realizar trabajos grupales.
• Invitar a estudiantes que asistan a una clase via streaming.
• Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter.
• Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante usando una wiki o creando su comunidad virtual.
• Seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema via twitter, slideshare o RSS.
• Tener apuntes de la asignatura en un blog, wikis.
Pueden existir también varios factores negativos como por ejemplo pérdida de la intimidad, avance del anonimato, saturación, etc. Sin embargo son los tutores quienes deben dar a conocer las ventajas y desventajas de este tipo de tecnologías, promover su uso con fines educativos y sobre todo explotar su potencial.

Las tecnologías no cambian la manera de enseñar, pero pueden ayudar a introducir nuevas metodologías y entornos de aprendizaje.

En este marco se destaca Eduredes, una web que se define a sí misma como: “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso de docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.”

Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100.

El atractivo de las relaciones sociales
Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

Sería un grave error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de la red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

Stalin Borja






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