Punto de Vista


Emprendimiento y la generación de empleo




OTAVALOS:
Conocidos como la aristocracia aborigen de América, viven en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, parroquias rurales:



ABARROTES MARÍA SALCEDO
Próspero negocio del sur de Quito cuyo nombre se debe a su propietaria María Patricia Salcedo Quinapanta,


Cascadas del Milagro y rostros misteriosos:
La visión emprendedora y la magia de la naturaleza dieron lugar a un verdadero milagro como el nombre de las hermosas cascadas que se han...

 

El Emprendimiento es un proceso que con el transcurso del tiempo ha venido causando un impacto positivo en la creación de empresas, fenómeno que coadyuva a la generación de empleos, mejorando su eficiencia en la productividad, hasta lograr un nivel de competitividad en mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, cuando se habla de emprendimiento, se debe pensar en un proceso metodológico y sistémico, mediante las actitudes de las personas, las actividades que realizan y las aspiraciones hacia el futuro, que a través de una serie de etapas, se puede llegar al logro de los objetivos trazados.

El fomento del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de empresas y al trabajo por cuenta propia son líneas de actuación que se recomienda desde el ámbito del emprendimiento. La persistencia de las altas tasas de desempleo y subempleo en Ecuador pone en evidencia las políticas económicas que hasta el momento han surgido. El Estado busca alternativas al problema (Plan Nacional de Empleo), y entre ellas debe considerar la posibilidad de que la acción pública impulse la iniciativa empresarial, pero existen evidencias en el sentido de que las limitaciones de financiación influyen especialmente en los emprendedores.

Hay ecuatorianos desempleados que están dispuestos a trabajar por cuenta propia, y la ayuda gubernamental puede contribuir a incentivarles. En este sentido, se debe poner en marcha diferentes programas de apoyo a los emprendedores. En Ecuador podemos tener una tendencia que evoluciona positivamente el emprendimiento con programas gubernamentales que asignen transferencias a los desempleados y subempleados que deseen iniciar un negocio, programas de acción oficial de crédito a las pequeñas empresas y con medidas que las eximen de ciertas reglamentaciones y tributos; y, programas de apoyo a la creación de empresas dirigidas por jóvenes y mujeres, como una salida viable al mercado laboral.

Los retos de la política de empresa que el Estado debe proponer para la próxima década es convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica de América del Sur, capaz de generar un crecimiento económico sostenible que ofrezca más y mejores puestos de trabajo con una mayor cohesión social. Este objetivo nacional requiere impulsar el emprendimiento innovador en el país, al fomentar la asunción del riesgo y la capacidad negociadora. Desde esta perspectiva los ciudadanos y responsables de la política ecuatoriana deben plantear la necesidad de: alentar el espíritu emprendedor, clave de la nueva economía, y recompensar las iniciativas que asuman riesgos, con futuras acciones en la educación en emprendimiento que constituirá el motor de ayuda a conseguir una cultura empresarial más dinámica mediante la transmisión de conocimientos generales sobre administración de empresas e iniciativa empresarial en la educación primaria, secundaria y universitaria al fomentar su contribución activa en la construcción de innovación, al potenciar la iniciativa y el espíritu de empresa, así como la creatividad, para que puedan integrarse activamente en la sociedad, e intensificar la cooperación al promover el intercambio de prácticas correctas de emprendimiento.

Lo anterior, permite recurrir a medidas complementarias en política educativa que, aunque tengan efectos a más largo plazo, parecen ser más adecuadas para afrontar con éxito el emprendimiento. En general, se necesita la puesta en marcha de acciones en materia educativa que alienten, estimulen y ayuden a desarrollar actitudes proclives al emprendimiento e innovación definitivamente. El apoyo a la creación de empleo y, en concreto, al emprendimiento, es un objetivo y una línea de actuación que ha de ir unida al fomento y aprendizaje de actitudes emprendedoras en la enseñanza obligatoria: educando y transmitiendo actitudes a la iniciativa emprendedora y, al mismo tiempo, potenciando aptitudes y capacidades observadas en los emprendedores; en la enseñanza postobligatoria (ya sea en el bachillerato o en los ciclos formativos de grado medio o superior), transmitiendo conocimientos generales de administración, marketing, finanzas, economía y enseñando las características del empleo autónomo como una opción de vida profesional; y, en la enseñanza universitaria: desarrollando las capacidades de dirección y gestión, al fomentar el espíritu emprendedor.

No obstante, en la última década las acciones de política económica puestas en marcha por el Estado dirigidas a favorecer la creación de empresas y a fomentar el espíritu emprendedor, pone de manifiesto que podemos desarrollar programas de actuación en materia de apoyo al emprendimiento, estos podrían ser: Programa de Iniciativas Locales de Emprendimiento y Desarrollo Local; Programa de Promoción del Emprendimiento; Programa de Integración de Redes e Incubadoras; y Programa de Emprendimiento Digital. Por tanto, fomentar un entorno empresarial innovador que al mismo tiempo, promueva una cultura de emprendimiento, innovación e investigación en la sociedad, mediante acciones concertadas destinadas a identificar e intercambiar buenas prácticas en el ámbito del emprendimiento, constituye estimular nuevos modelos de emprendimiento. Finalmente, la construcción de un espacio educativo abierto y dinámico que ofrezca a los ciudadanos los medios necesarios para actualizar permanentemente sus conocimientos, desarrollar su aptitud para el emprendimiento y adquirir actitudes proclives a la innovación e iniciativa empresarial, permitirá buenas prácticas en el ámbito de la empresa.

Juan Pablo Samaniego V..



LO MAS LEIDO

FEDERICO GONZALEZ SUAREZ,
Su visión integral de la historia le llevó a abordar los ámbitos: espiritual, religioso, arqueológico..


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador