Patrimonio


OMAERE, Parque Etnobotánico





Conozca sobre la NUBE



CAMPAÑAS ANTIVACUNAS AFECTAN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 


 


 
 

 

Antecedentes

Omaere en idioma Waorani significa "naturaleza de la selva" y etnobotánico, porque en el sitio se enseña sobre el uso tradicional de las plantas. El parque fue fundado en el año 1993 por dos científicas francesas; una antropóloga, otra botánica y una señora shuar; compraron 15 hectáreas de terreno que eran solo de pasto, y comenzaron a sembrar plantas de mayor importancia para los indígenas amazónicos.

Objetivo

Trabajan en programas de conservación, investigación botánica, etnobotánica y de recuperación de suelos; se realizan cursos, seminarios, talleres y encuentros de capacitación sobre especies vegetales de la Amazonía, medio ambiente, manejo de recursos naturales y su importancia; el fortalecimiento de la cultura tradicional de pueblos indígenas; capacitando a los miembros de las diferentes nacionalidades, en la técnica, ciencia e investigación del sector.

Inicio del recorrido por el Parque

Para llegar al Parque Etnobotánico Omaere, escuchamos extasiados la sinfonía de múltiples aves, que se confunden con el sonido misterioso del río Puyo y el aire tibio que sopla lentamente refrescando el ambiente. Nos da la bienvenida el científico Cris Canaday casado con la shuar Teresa Shiké, sentados en una casa Achuar, sin paredes por el ambiente cálido, disfrutamos de una fogata con madera del sitio mezclada con cáscaras de huevo; indicándonos que el humo que sale de la fogata, mantiene sin problemas el techo de paja toquilla de la casa Achuar. Nos despedimos de Cris y paseamos por los senderos del lugar, acompañados por el Gobernador de Cotopaxi Héctor González, su pequeño hijo y su bella esposa, quien gentilmente nos obsequia una botella de agua para el inolvidable recorrido.

Flora del Parque Etnobotánico Omaere

Nos impacta los helechos arborecentes llamados colas de mono; Sao flor que utilizan como perfume; Iwcach Kantu sirve para curar picaduras de toda clase de insectos, pero vale la pena describir algunas plantas existentes en el parque:
Bijao. Hojas para maito. Se envuelve la comida y se la cocina al lado del fuego. Se cocina en su propio jugo y sale mucho más rico. Es muy higiénico, ya que todo se esteriliza en el calor del fuego y permanece sellado hasta abrirlo para comer, entre las plantas y árboles del lugar, también hallamos:

Café. Natural de África y traído hace siglos como cultivo.

Cebolla del Monte. No es para comer, se utiliza para mordeduras de culebra y otros problemas de salud.

Kunapí. Es una gran medicina para varias cosas, incluso sinusitis. Se absorbe su extracto por la nariz, pica por un rato, y expulsa toda la congestión, reduce la hinchazón, y la persona puede respirar bien.

Rallador (Palmera Caminante, Kupat (s), Socratea). Tiene raíces zancudas y espinas muy grandes sobre las raíces. Los indígenas usan estas espinas para rallar yuca. Lo que hacen para el árbol es defenderlo de los animales enormes que antes vivían aquí, que quisieron empujar y tumbar el árbol, para comer palmito. Si la semilla germina donde hay poca claridad, la raíz se extiende hacia la luz y puede trasladarse 1 o 2 metros, para entrar captar la luz y así tener la energía para crecer.

Piperáceas. Esta es una colección de plantas pequeñas de la misma familia de la Pimienta Negra. Algunas son para problemas de la digestión, otras para problemas de la mujer y una similar a ésta los Shuar dan el jugo de tres hojitas en la boca del bebé recién nacido, antes de que tome leche, con la finalidad que el bebé sea más fuerte y que no se enferme.
Limoncillo (Hedyosmum). Tres días después del parto, recogen muchas hojas de este árbol para "hacer agüita" que tome la madre, se bañe con el bebe y así purificar su cuerpo después del embarazo.

Ungurahua. Escrito como el nombre del volcán al lado de Baños, pero sin la "T". Ésta es una de las hojas para hacer la casa Waorani. Como toda palmera, la nueva hoja crece como una lanza y luego se abre. Del raquis de la hoja, se extraen las fibras para dardos de la cerbatana. Cuando el árbol madura, comienza a producir semillas, con un milímetro de comida aceitosa en la parte de afuera; es deliciosa, pero mejor es disolverla en agua, endulzarla, y es como chocolate caliente. El aceite puro es excelente para el pelo, evita su caída y las horquillas; se masajea el cuero cabelludo con gotas y se le deja allí durante por lo menos 24 horas, para que tenga tiempo para trabajar y esto se hace unas 3 veces por semana.

Vainilla. Este bejuco es una orquídea, que nos da el sabor de vainilla para tortas y helados. Es la propia planta de vainilla y se utiliza el fruto para hacer el extracto.

Yutsu (Calliandra). La corteza es muy amarga y buena para el hígado.

Curarina, Es una de las más importantes plantas para curar mordeduras de culebra. Los indígenas sacan el jugo crudo de diferentes partes de la planta, lo combinan con el jugo de otras plantas y lo aplican en la mordedura. También lo toman durante 2 o 3 semanas y pueden curar casos que el médico en la ciudad tendría que amputar el brazo o la pierna. El indígena, en cambio, le deja a la persona intacta y el detalle de cómo hacerlo se transmite de generación a generación.

Paja Toquilla. La fuente de las fibras para hacer sombreros, también sirve para hacer techos, pero no dura ni la mitad de lo que dura la hoja de palma.

Canela. Era uno de los productos que más buscaban los conquistadores, ya que lo vendían en Europa su peso en oro. Hay evidencia médica que al consumir un poco todos los días, se puede controlar el nivel de azúcar en la sangre y el nivel de colesterol. Por eso se recomienda sólo media cucharadita de canela molida.

Uña de gato. Purificante, reduce hinchazones. Combate artritis, cáncer, problemas de la próstata, úlcera gástrica y otros.

Chontaduro. Esta palmera es un cultivo que sólo vive donde la gente lo siembra. El fruto es grande y hay que cocinarlo una hora. La comida es como un cruce entre la papa y el maní pero lo más exquisito es cocinarlo, masticarlo y guardarlo durante unos días, para que las enzimas en nuestra saliva conviertan el almidón en azúcar, mezclamos más agua, y tomamos la Chicha de Chontaduro, que es una de las cosas más ricas en el mundo expresa el achuar que nos acompaña.

Guayusa. Es un pariente muy cercano de la hierba mate que toman los argentinos. Tiene mucha cafeína; pero, a diferencia del café, es bueno para el organismo: nos da más fuerza y en el caso de las mujeres más fertilidad. Los Shuar lo utilizan de muchas maneras, sirve para lavar el estómago y lavar las flemas que pueden estar acumuladas, y así comenzar cada día limpios y frescos. Según ellos, es uno de los mayores factores del porqué podrían vivir tantos años.

Achiotillo. Sirve para pintar la piel en fiestas y ritos. Tiene la ventaja que no sale su color (durante unos días). En ese tiempo nutre la piel y ayuda a borrar cicatrices y manchas.

Cruz Caspi. Quiere decir "árbol de la cruz" en Kichwa, porque si se corta el tallo, se ve una cruz en la mitad de la madera. Siempre crece con la cabeza agachada, ya que la punta del árbol sale de un retoño pesado que cuelga hacia abajo y con el tiempo endurece y se levanta. La corteza, junto con otras plantas, sirve para hacer agua anticonceptiva. La mujer puede tomar y no embarazarse durante tres meses, según la receta. Si toma esa dosis no va a tener hijos nunca. Esto es más sofisticado y natural, que lo que hacen los hospitales, todavía hay personas que saben cómo aplicar estas recetas.

Sangre de Drago. (Hojas acorazonadas. Euphorbiaceae: Croton spp.) Se puede rayar la corteza y colectar la savia, es roja obscura, muy amarga y buena para cicatrizar la piel de cortes, rasguños, hongos, acné y casi todo lo que pasa en la piel. También cuando se toma con 3 gotas de agua en ayunas se cura la úlcera gástrica y otros problemas internos.

Ayahuasca. Es la principal planta que toman los Shuar para conseguir visiones. El tallo cuando es grueso y de muchos años, es cocinado durante mucho tiempo, hasta que el agua se vuelva espesa y amarga; el experto le da a una persona cierta cantidad y después de unas dos horas limpia el estómago. Dicen los indígenas, que si la persona ha ayunado y la dosis está correcta, es como un televisor prendido en la mente de la persona que ve imágenes.

Escancel. (Amarantaceae: Alternanthera sp.; herbácea con hojas rojas debajo). Esta planta en Shuar se llama "Kantse", en castellano significa "Escancel". Es buena medicina para infecciones de las vías urinarias, del riñón y para otras inflamaciones.

Copal. Es maderable, tiene frutos comestibles, y se puede prender fuego con la savia.

Chiricaspi. Quiere decir "palo frío" en Kichwa. Las flores de este arbusto son moradas y se vuelven blancas con el tiempo. Una infusión de la flor es usada por expertos para tratar fiebres y en algunos pueblos, como los Záparas, les dan a los niños para que se conviertan en buenos cazadores.

Ceibo (en inglés, Kapok). Es el árbol más grande de la selva amazónica, se encuentra formando un paraguas encima del resto del bosque. Su fruto es lleno de algodón para llevar sus semillas en el viento. Este algodón es él que se usa para poner en las flechitas de la cerbatana, para prender el fuego entre los Waorani, y era usado en todo el mundo para hacer colchones y chalecos salvavidas, hasta que comenzaron a hacer todas esas cosas con espuma de caucho

También en el parque se cultiva: banano, papa china, camote, chiki (se usa para los maitos), kenke (bejuco que ayuda a normalizar las hormonas femeninas); timiu (para la pesca); floripondio, caña agria, kumbia. Una visita increible, que deberíamos hacerla todos los ecuatorianos.

Salimos de recorrer el parque exhaustos y nos dirigímos a degustar el famoso ceviche volquetero, con una agua de guayusa que nos dió suficiente energía para seguir trabajando y recorriendo estos lugares exóticos y misteriosos.

Dr. Roberto Rodríguez Saltos






LO MAS LEIDO

EMPRENDIMIENTO ES LIBERTAD
Por: César Augusto Alarcón Costta.


DIEZ IDEAS PARA POTENCIAR LA FAMIEMPRESA:
El ser humano es producto de un emprendimiento biológico por tanto emprendedor por...


LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO PARTICULAR “NUEVO ECUADOR”:
Educar es hacer posible que el ser humano obre el bien, de manera habitual, en libertad. ...








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador