Protagonistas

ZÁPARAS:


“PÁRAME BOLÓN”
El solo nombre de este emprendimiento arranca una sonrisa




ZÁPARAS:
Existe un casi absoluto desconocimiento sobre esta etnia, y cuando se ha escuchado hablar, hasta su nombre es cambiado


JR STORE BIKE´S
¿Quién no identifica a la provincia del Carchi como tierra de ciclistas?. De allí han surgido los campeones nacionales e internacionales

TALLER DIGITAL
Gustavo Pacheco Ibarra, emprendedor visionario capaz de asumir los retos de la vida actual. Inició su actividad laboral como mensajero en una Agencia de Publicidad.

 
 

 


Existe un casi absoluto desconocimiento sobre esta etnia, y cuando se ha escuchado hablar, hasta su nombre es cambiado; inclusive en algunos libros dicen los Sáparos; pero la dirigente de las mujeres Gloria Ushigua, líder indígena mundial manifiesta “Roberto, somos los Záparas y deben respetarnos; porque se vienen a meter y ordenar en nuestras tierras, queriendo explotar ciertos recursos naturales, nosotros hemos dicho a representantes del Gobierno, no les gustaría que nos vayamos a meter en sus casas, hacer lo que quisiéramos”.

Los Záparas hacen noticia mundial en noviembre del 2001 cuando la UNESCO, le reconoce como “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” y les financió durante 10 años para revalorizar la cultura y el idioma Zápara; así tenemos algunas palabras záparas: Akaminu (líder); akuinaja (amigo); aparua (año); apinu (golpe); ichana (tocar); iki (vida); imatinia (jaguar); inauja (dar); irishipi (viejo); ishu (carne); iakua (tierra); cha (tu); chitianu (tejer); chimijauka (pinte); kaunu (culebra); kararanu (lobo); katuka (rama); kutawika (extraño); majaru (trueno); maaka (cuerpo): muija (yuca); mu (rio); naku (selva); nakuna (árbol); naruka (piedra); paninika (tarde); paratu (viento); pukinu (morir); riricha (lengua); sapirija (niña); sarija (mono araña); sima (correr); tiakira (alegre); unininu (silbar).

Tienen presencia binacional en Ecuador y Perú, en nuestro país poseen una extención de 322.026 héctareas aproximadamente; son 1.500 habitantes ubicados en la Provincia de Pastaza; Parroquias Montalvo y Río Tigre; en Montalvo encontramos Masaramu, Nima, Murichaja, Ayamu, Conambo, Alto Corrientes, Ayamyu, Torimbo, Imatiña, Pinduyacu, Pumayacu, Cuyacocha; mientras las comunidades como: Supuka, Shiona, Santa Rosa, Amazonas, Wiririma, Balsaura y Lupuna se encuentran en la parroquia Río Tigre.

Se dice que en 1850 los Záparas eran 20.000 personas, después de 75 años quedaron 1000 individuos, posteriormente por la extracción del caucho, fueron expulsados de sus tierras; enfermedades como: neumonía, viruela, tuberculosis; maltratos, explotación; en la década del 40 por problemas limítrofes entre Ecuador y Perú quedaron 200 habitantes, porque los demás fueron llevados como esclavos a Brasil, Panamá, Perú.

VIVIENDA Y COSTUMBRES

Sus casas las construyen con madera (intachi, olonche); cubren las mismas empleando guadua, utilizan tejidos de hojas de macana, huambula para los postes; también hace años tenían como costumbre viajar por los ríos en canoas hasta la frontera, son hábiles navegantes.

La economía de los Záparas es de subsistencia, tienen un absoluto respeto por el bosque, las mujeres trabajan en chacras itinerantes de acuerdo a sus necesidades; cuidan de sus hijos y siembran: maíz (sawku), yuca (muijja), camote (imatsaka), plátano (pujiawka); los hombres salen de cacería y pesca; como algo muy particular no enseñan ni la cerbatana que emplean para cazar, ni la carnada de pesca, porque según sus creencias es de mala suerte hacerlo; cazan: venados, tapires, monos (realizan fiesta en su homenaje); pescan: bagre, arruya, boloquique, cato-cato.

En época de dieta comen el gusano wawancuro tierno con plátano; el shimano (shamán) tiene el poder de la naturaleza, la anaconda es sagrada.

La vestimenta actual es mestiza, solo en épocas especiales utilizan las vestimenta tradicional, su materia prima, la sacan de un árbol llamado kuitza; los hombres y mujeres emplean una cushma llamada llanchama, la corteza del árbol es lavada y golpeada, hasta que tenga la forma de tela; luego es elaborada, pintada y decorada, con diseños de ciertas imágenes de animales sagrados e espirituales de su identidad; esta corteza la llevan también como cintillo con plumas de papagayo (símbolo de la naturaleza); las mujeres usan collares (símbolo de la selva) con dientes de mono, esto indica que es mujer de un gran cazador; ellas utilizan pulseras con alas de grandes escarabajos; garras de tigre (imantini-aguasci); dientes de simio (cuateco-iciari).

Las artesanías son trabajadas con dientes de animales: sahino, shigras de fibras de chambira, hamacas, canastos, ralladores; se decoran el rostro con pepa de huituc, en ceremonias como el canto autóctono, mientras bailan disfrazados con pieles de animales, adornos de tucanes al ritmo de tambores elaborados con piel de mono, corneta de cerámica, pijuanos y flautas.

Este pueblo hace esfuerzos extraordinarios por conservar y recuperar su identidad, a través de su cultura oral, sabiduría milenaria sobre la flora y fauna; plantas medicinales de la selva. Su territorio que debe ser respetado y preservado para beneficio de las nuevas generaciones del País.

 

Por: Roberto Rodríguez.



LO MAS LEIDO

CUANDO SE
RETUERCE LA TIERRA

Frente a los fenómenos naturales el ser humano se siente pequeño e indefenso..

LA CASCADA SAGRADA DE
PEGUCHE:

Ubicada en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura, es un encantador destino para visitar apenas a tres km. de la ciudad de Otavalo..


DIEZ IDEAS
PARA CREAR LO QUE NO EXISTE:

Desde épocas remotas tenemos conciencia de que las latitudes donde existen...


LAS REDES SOCIALES
EN TIEMPOS DE DESASTRES
NATURALES
:

En tiempos de desastres, como bombardeos, huracanes y terremotos las personas comunes recurren a las redes sociales...








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador