Patrimonio


PURUHÁES



PURUHÁES:
Los Puruhuayes eran parte de una gran llacta, integrada por llactacunas, en lo que hoy actualmente son las provincias de Chimborazo y Tungurahua.



MOLINA GRAFIC::
Molina Gráfic es una buena empresa cuya línea de acción está acorde con las exigencias del mercado actual que requiere del posicionamiento de marca y la promoción permanente


PAILON DEL DIABLO:
Formidable cascada ubicada en la parroquia Río Verde de la ciudad de Baños, sin duda uno de los tantos atractivos de este paraíso ecuatoriano...

 

Los Puruhuayes eran parte de una gran llacta, integrada por llactacunas, en lo que hoy actualmente son las provincias de Chimborazo y Tungurahua. Puruhuay significa en lengua formada por el puquina atacameño chimú quiche, los engendrados por el cerro altísimo y brillante, o los hijos del silencio; en el siglo XVI se les denominaba purvaes, puruháes, puruhuayes de puruguay o de puruay; en lingüística que es el método de datación más completo. GUAY es apócope de GUAYA casa grande (GUA grande; YA casa).

Puruhuay fue el pueblo más numeroso en la Región Interandina, formada por el aporte de muchas etnias, se aglutinaron bajo un mismo hábitat, al cual estaban sujetos otros grupos divididos geográficamente para su mejor gobierno.

Eran valientes guerreros, con ardides y trampas, pozos tapados con paja que cuando caían los caballos, morían porque en el fondo estaban puntas de maderas clavadas; Huayna Cápac solo pudo vencer a los Puruhuayes con la muerte de Eplicachima, luego de tres meses de sangrientos combates; también el incario se consolidó con la presencia de mitmajkunas que gozaban de ciertas prebendas. Igualmente en Tiocajas (Guamote) se dio la más celebre batalla en defensa del Tahuantisuyo, las huestes de Rumiñahui con su abuelo Ati, fueron vencidas por la traición de los cañaris, quienes alertaron a Benalcázar sobre las famosas trampas quiteñas puestas con antelación.

En 1803 Julián Quito, Cecilio Taday, Lorenza Avemañay la (puma hembra) se levantaron y murieron reclamando sus derechos y en defensa de los suyos; posteriormente en 1871 Fernando Daquilema un héroe indígena fue muerto por sus inquebrantables principios. La victoria liberal tuvo aportes decisivos con la conducción de líderes como Manuel Guamán y Alejandro Sáez, quienes al frente de diez mil indígenas prestaron sus servicios a los ideales de la causa, en el triunfo crucial de Gatazo; por ello Alfaro les nombró Coronel y General respectivamente, pasaron muchas décadas y los danzantes de la fiesta de San Pedro (29 de junio) en Licto recordaban a Sáez y sus ayudantes Guamán y Morocho.

Guamote Cancha Tiupi En la plaza de Guamote
Sáez runa, Guamán runa los caudillos Sáez y Guamán
quishpi quillacata japirca cogieron carta de libertad
runapa quishpichingapac para liberar a los indios

Posteriormente la Federación Ecuatoriana de Indios con el coronel Ambrosio Lasso y algunos mestizos contribuimos decisivamente junto con el padre Julio Gortaire y monseñor Leónidas Proaño para el cambio en la estructura agraria; y luego en la toma de poder político por esta etnia en la provincia de Chimborazo.

VIVIENDA Y VESTIMENTA
La vivienda Puruhá ha experimentado un cambio notable, anteriormente las paredes eran de tapiales gruesos, térmicas y antisísmicas, la estructura del techo era con vijas de chaguarquero, eucalipto y capulí, amarradas con sogas de paja y cabuya trenzada, hoy la mayoría de casas son de bloque, ladrillos y construcciones mixtas.

La vestimenta de los jóvenes indígenas tiende a occidentalizarse siguiendo la línea mestiza, aunque hay cantones que tienen la vestimenta tradicional; dependiendo del lugar donde proceden, en Atillo y Ozogoche por ejemplo las mujeres visten doble pollera larga de paño por el frío del sector; en los demás lugares en general las mujeres visten con anacos de paño, casimir o poliéster, sujetos a la cintura con fajas de símbolos bordados, que representan la cosmovisión indígena: agua, animales, montañas; camisones largos bordados que están debajo del anaco; el reboso es atado y cruzado con un solo nudo sobre su hombro cuando son solteras, las casadas en cambio se visten con el reboso sobre sus dos hombros y con un solo nudo en el centro, cabello anudado con fajas pequeñas multicolores, collares y pulseras llamativas.

La vestimenta de los hombres, también depende del cantón de donde son oriundos; en Cacha los hombres visten pantalones blancos, alpargatas y ponchos finos de diferentes colores, dependiendo de la ocasión con hermosas camisas bordadas, sombreros de lana. En otros pueblos como Cajabamba, Guamote, los hombres utilizan pesados ponchos para protegerse del frío, pantalones, camisas, shuéteres y sombreros mestizos.

ECONOMÍA Y FIESTAS
El cambio de estructura agraria y el deterioro de los suelos no han impedido que se trabaje en la recuperación de los mismos; se realizan esfuerzos significativos, para que las nuevas generaciones recuperen y conozcan las propiedades alimenticias de los granos andinos; se están sembrando: ocas, mashuas, chochos; en Chunchi se destaca la siembra de trigo, cebada y lenteja; Alausí (trigo, cebada); Colta (trigo, cebada y hortalizas); Guano (túnas); San Andrés (Chochos); Chambo (ganadería); Penipe (frutales, papas); San Andrés (Chochos); Cumandá, Pallatanga (plátano, maíz, tomate riñón); Guamote (quinua, chochos, papas); solo en papas existen 200 variedades nativas, con grandes propiedades nutricionales, así tenemos: yanashungo, pucashungo, puña, papa pera, chola.

En menor escala trabajan en ganadería, artesanías con lana de borrego como: ponchos, shigras, pulseras. Pero el punto de encuentro y de supervivencia son las ferias, un acontecimiento con matices indígenas y mestizas; movimientos interculturales llenos de colorido y una variedad increíble de productos; animales, aves son trasladados en buses, camiones, camionetas; en algunos pueblos el día de feria es determinante, porque es su único medio de subsistencia.

Las fiestas son frecuentes: bautizos, matrimonios, San Pedro, carnavales originales: priostes, embajadores, reyes, comparsas y singulares personajes como los jocheros, los wuarmi tucushcas (hombres vestidos de mujeres), disfrazados de animales, militares, bailan sin descanso contagiando su alegría a todo el entorno.

ACTUALIDAD PURUHÁ
Las generaciones indígenas actuales, están estudiando en escuelas, colegios, universidades, se han destacado en diferentes expresiones vivenciales; así tenemos en música, entre otros a Delfín Quishpe, Ángel Guaraca, Mariela Condo una de las voces más hermosas del mundo, cineastas indígenas, inventores como Inti Condo becado por la Universidad San Francisco, sus trabajos han despertado el interés científico mundial: “ El siberg cuy” robot pintor, un avión pequeño sin tripulante, prótesis electrónicas, trajes para ciegos; Sami Pilco destacada periodista y presentadora de importantes programas de televisión nacional.

Fotos: Familia Condo Pilco, Dr. Roberto Rodríguez Saltos.




LO MAS LEIDO

FRANCISCO SALVADOR MORAL,
En el Prefacio de su libro “Vivencias” el Dr. Enrique Echeverría Gavilanez anota a modo de sentencia:


DIEZ IDEAS PARA VOLVER A EMPEZAR:
Un estremecedor poema de Alma Fuerte en ciertas líneas expresa:


LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO PARTICULAR “NUEVO ECUADOR”:
Educar es hacer posible que el ser humano obre el bien, de manera habitual, en libertad. ...








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador