Gestión


DIEZ IDEAS
PARA VOLVER A EMPEZAR



PURUHÁES:
Los Puruhuayes eran parte de una gran llacta, integrada por llactacunas, en lo que hoy actualmente son las provincias de Chimborazo y Tungurahua.



MOLINA GRAFIC::
Molina Gráfic es una buena empresa cuya línea de acción está acorde con las exigencias del mercado actual que requiere del posicionamiento de marca y la promoción permanente


PAILON DEL DIABLO:
Formidable cascada ubicada en la parroquia Río Verde de la ciudad de Baños, sin duda uno de los tantos atractivos de este paraíso ecuatoriano...

 

Un estremecedor poema de Alma Fuerte en ciertas líneas expresa: “Ten el tesón del clavo enmohecido; que aún viejo y ruin, vuelve a ser, clavo; no la cobarde intrepidez del pavo; que amaina su plumaje al primer ruido”. Estos versos de gran significación y potente mensaje pueden asociarse con la mentalidad apta para desafiar circunstancias difíciles; aprender de errores, fracasos y quiebras; superar miedos y amenazas; todos, posibles estados a los que es proclive el ser humano y más aún quien asume el reto de emprendedor para generar riqueza y fuentes de trabajo. En torno a ello presentamos las siguientes diez ideas:

PRIMERA.-
Tanto en la vida como en el trabajo, todo pasa, todo cambia pero la mentalidad emprendedora acoge y procesa los hechos anticipándose en el tiempo para iniciar y reiniciar cuantas veces sea necesario, aplicando los correctivos que impone el nuevo momento y la experiencia acumulada, él sabe que “quien no arriesga no pasa el río”.

SEGUNDA.- La historia de la humanidad es la historia del emprendimiento por tanto hay momentos en que la economía, la política o el mercado producen trastornos o alteran el aparente curso lineal del desarrollo. Momentos en que se requiere más que nunca la mentalidad positiva, capaz de ver que “no hay mal que dure cien años” y que en nosotros está responder “al mal tiempo con buena cara”.

TERCERA.- Es sabio pensar que “después de la tempestad viene la calma” y tendremos la oportunidad de dejar la trinchera de invierno fortalecidos mental y espiritualmente para los nuevos temporales, recordemos que los pueblos que han aprendido a moverse en países de cuatro estaciones climáticas han logrado desarrollar grandes defensas e iniciativas de sobrevivencia, pues la “experiencia crea ciencia”.

CUARTA.- Frente a las acciones humanas o naturales siempre hay un “cómo y un por dónde caminar” para ser sujetos activos de los cambios necesarios u optar por la cómoda y bastante común cultura de la queja; revelarse contra lo aceptable y reírse de la palabra imposible, asumiendo que pese al estado crítico que agobie nuestra vida o nuestro emprendimiento, siempre se puede estar peor.

QUINTA.- Los grandes líderes, héroes, pioneros y los mayores emprendedores del mundo, aquellos que hacen que las cosas ocurran, han demostrado con su accionar y los resultados alcanzados, que ante las dificultades se templa el carácter y robustece la voluntad, en su mente y corazón está la certeza de que “no hay mal que por bien no venga”.

SEXTA.- Está en nuestro albedrío formar la mentalidad para la vida y el emprendimiento, lo cual “no consiste en atraer realidades mágicamente, sino en ser atraídos hacia la realidad que deseamos”, para lo cual es bueno tener presente que la primera y más certera posibilidad es hacer lo que se sabe hacer rompiendo el paradigma de “mi hijo el doctor” por acentuar el anhelo de que los hijos sean otra cosa en lugar de consolidar la famiempresas, digna y libremente en razón de que la “fe mueve montañas”.

SÉPTIMA.- Los conocimientos técnicos o académicos de la juventud, sumada a su energía vital sumada a la base sustantiva de la mística y experiencia de los adultos, se integrarán en la unidad abierta al giro del mercado y la tecnología moderna para dar el gran salto a la gestión de la empresa moderna. Unos y otros aprenderán a sumar y multiplicar pues en el escenario competitivo “no hay peor gestión que la que no se hace”.

OCTAVA.- Sumar y multiplicar en lugar de restar y dividir es potenciar la capacidad de la mente humana, que siendo producto de nuestro cerebro debe ser moldeada, a pesar de las “noventa mil millones de neuronas que lo conforman, equivalente a unas trescientas mil millones de páginas”, nuestro quehacer y todo cuanto logramos en beneficio propio y de los demás, es producto de nuestra mentalidad.

NOVENA.- “Manos que dan reciben” es una lección de vida que imparten los mayores y es perfectamente válida para la gestión empresarial que inicia y más aún, aquella que vuelve a empezar y tiene el reto del mejoramiento continuo que requiere, dar respeto para recibir respeto, dar lealtad, cumplimiento, honradez, para del mismo modo recibirlos, dar calidad para aspirar a ella; prácticas que deben convertirse en hábitos, recordemos que “por los resultados de nuestros hábitos, los humanos constantemente nos construimos o nos destruimos”.

DÉCIMA.
- Avivemos la imaginación porque es el taller de la mente. Consideremos que el mayor éxito se obtiene al dar un paso más allá del punto de la derrota y que la riqueza se inicia en el interior del hombre. Visionemos en grande para volver a empezar como arquitectos de nuestro presente y futuro.

Dra. América Ibarra




LO MAS LEIDO

FRANCISCO SALVADOR MORAL,
En el Prefacio de su libro “Vivencias” el Dr. Enrique Echeverría Gavilanez anota a modo de sentencia:


DIEZ IDEAS PARA VOLVER A EMPEZAR:
Un estremecedor poema de Alma Fuerte en ciertas líneas expresa:


LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO PARTICULAR “NUEVO ECUADOR”:
Educar es hacer posible que el ser humano obre el bien, de manera habitual, en libertad. ...








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador