Emprendimiento


CHINA POTENCIA MUNDIAL
Entrevista al Dr. Jonathan Holslag.
(Consultor Internacional, escritor de prestigio mundial).




OTAVALOS:
Conocidos como la aristocracia aborigen de América, viven en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, parroquias rurales:



ABARROTES MARÍA SALCEDO
Próspero negocio del sur de Quito cuyo nombre se debe a su propietaria María Patricia Salcedo Quinapanta,


Cascadas del Milagro y rostros misteriosos:
La visión emprendedora y la magia de la naturaleza dieron lugar a un verdadero milagro como el nombre de las hermosas cascadas que se han...

 

China es sin duda un actor activo dentro de la política internacional su extensión geográfica y población, hacen que sea casi considerado como un continente. Su atractivo cultural y milenario lleno de belleza, son motivo de análisis profundo de los investigadores y estudiosos mundiales.

¿Dentro del campo geopolítico en la actualidad, que impacto tiene China ?
Debería definir está palabra impacto, me gustaría utilizar la palabra influencia que cada día va creciendo en lo económico. Debemos ser sinceros. La influencia China en el campo económico tiene una situación doble. ¿Por qué?
El mercado interno Chino es débil, frágil; me refiero a la capacidad de gasto de los ciudadanos chinos de la clase obrera y media, es limitada; dejo fuera de esta observación la élite China con una capacidad de gasto muy por encima de algunas élites de Europa del Este porque en Rusia existe una creciente élite con una capacidad gigantesca de gasto. China si tiene una economía de exportación muy robusta, que le genera una ganancia de diez mil millones de dólares, que a su vez los invierte en proyectos de infraestructura en el exterior, como: aeropuertos, represas, puertos, sobre todo en proyectos estratégicos, etc.

Pero esta influencia económica se traduce poco a poco en una influencia política y militar.
Si me refiero una influencia política , soy claro al decir que China por ahora también es un actor ya no pasivo y mas bien activo en el debate y la definición de leyes que benefician a las empresas Chinas, en instituciones internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Un ejemplo claro de la proyección China, es la nueva Ruta de la Seda, con dos elementos, uno continental y otro marítimo; que le permite a China llegar con sus productos mucho más fácil hacia mercados Europeos y al mundo en el elemento continental, pasa esta Ruta de la Seda por países del Cáucaso y va a países de Europa del Este; en el campo marítimo más dirigido a puertos como: Rotterdam, Amberes etc.

Si hablamos del elemento militar, debemos decir que en la actualidad China invierte más en su presupuesto militar, que todos los países de Asia juntos. Sobre todo por lo importante de el mar Chino del Sur; también su presencia en el mar mediterráneo es prominente y en África donde se encuentran muchas de las inversiones Chinas .


¿Cuál es el efecto en el campo económico, si China tiene una gran recesión económica ?
Este escenario es complejo de definir, pero voy a tratar de hacer un análisis por capítulos. La recesión económica China, tiene una influencia negativa en los precios de materias primas como: petróleo, cobre, acero etc. y algunos otros productos.
Si esta recesión tiene impacto no solo en mercados bursátiles o bolsas de valores en todo el mundo, también en países en vías de desarrollo como Angola, y algunos países en América Latina pero la más grande influencia son en países como: Mongolia, Myanmar, Cambodia, Vietnam. Al mismo tiempo esta recesión China no va a frenar el crecimiento mundial. Por que la moneda de China no es tan fuerte en comparación con el Euro o del Dólar. Países como Alemania miran muy interesados el mercado económico chino ya que los productos alemanes gozan de un prestigio internacional, hablamos de productos terminados como máquinas de agricultura, autos, etc. que son muy apreciados en el mundo .

Europa no está libre de la crisis económica, su economía no está totalmente fuerte, en este escenario una crisis económica China agravaría mucho más los mercados internacionales .

Todo el mundo sabe que la deuda externa americana, es subsidiada en una gran parte por China, ya que este país es un gran comprador de Deuda Externa Americana ¿Qué pasaría si Donald Trump construye una economía proteccionista en los EEUU?

China depende más de los Estados Unidos, que Estados Unidos de China; en el tema que si China podría poner a la venta las acciones de la deuda externa que compró de EEUU, es una teoría que no tiene fundamento en primer lugar estas acciones de la Deuda Externa Americana tienen un plazo de 5 hasta 10 años. China no se va arriesgar con devaluación de estas inversiones llevándolas al mercado internacional, no, eso sería una gran pérdida para China.
La política económica que quiere implementar Donald Trump se basa en un mercado interno americano robusto, pero el gran problema en la economía de EEUU es el sobre consumo; este problema está presente ya hace 10 y 20 años en la economía Americana, mientras el problema económico Chino es un superplus en exportación, que lo invierte en proyectos de infraestructura en continentes como África, Europa, Sud América etc. Así mantiene una devaluación en la moneda China para poder competir con Europa y Norte América. Eso no va poder seguir funcionando en el futuro.

¿Hablamos de un mundo unipolar o un mundo multipolar en la actualidad?
Vivimos en un mundo multipolar, pero no existe ningún país que pueda liderar al mundo como lo ha hecho, EEUU, ya que su capacidad económica, política y militar es enorme. Ahora existen súper potencias frágiles y eso es muy peligroso; si sumanos los elementos nacionalistas que están apareciendo por todo el mundo no solo en EEUU o posiblemente Francia también en Asia. No se trata de entender que un mundo unipolar era mejor o no, lo era, la discusión es un mundo multipolar, con superpotencias frágiles, es mucho más inestable.

¿Las economías europeas y la economía de Norte Americana no crecen lo suficientemente rápido?
Así es, estas economías no están totalmente fuera de crisis y no crecen lo suficientemente rápido. La economía de China crece también lentamente, pero crece en medidas mayores que las otras economías, si es que podemos creer al partido comunista y sus cifras, en esta medida debe América Latina buscar inversiones internacionales en otros países, para poder desarrollarse. Pueden existir muchos acuerdos en papeles, lo importante es la implementación de estos acuerdos, buscando que América Latina pueda alcanzar un desarrollo sustentable.

¿Cuál es el nuevo panorama dentro de política internacional?
Dentro de este nuevo panorama es China un importante jugador, con EEUU y Rusia vamos a cambiar la anterior política internacional, donde Europa tenía un papel importante .
Es necesario entender que China tiene su propia agenda y esta agenda es prioridad dentro de una política internacional, que hemos visto en otras super potencias en el pasado, Inglaterra, EEUU. Lo que significa que también existen otros elementos imperialistas en China. Los hechos hablan más que los análisis en el conflicto por el mar del sur Chino con Filipinas. China deja saber muy claro, que no va acatar el fallo de la Haya que le dio la razón a Filipinas, eso dice todo.

¿Qué pasa con la Unión Europea?
La Unión Europea está debilitada en tiempos cruciales y China lo sabe como otras grandes potencias. La Unión Europea no puede en la actualidad generar respuestas que convenzan a sus habitantes, tampoco en temas de seguridad, ni en temas económicos; esto lo podemos ver cada día. Sin embargo, la Unión Europea es uno de los proyectos más importantes del siglo XX y su producto más relevante es la paz entre los distintos países.

*Ernesto Rodríguez A.
Master Free University Brussels



LO MAS LEIDO

FEDERICO GONZALEZ SUAREZ,
Su visión integral de la historia le llevó a abordar los ámbitos: espiritual, religioso, arqueológico..


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador