DEPORTES


NOTAS DEPORTIVAS




OTAVALOS:
Conocidos como la aristocracia aborigen de América, viven en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, parroquias rurales:



ABARROTES MARÍA SALCEDO
Próspero negocio del sur de Quito cuyo nombre se debe a su propietaria María Patricia Salcedo Quinapanta,


Cascadas del Milagro y rostros misteriosos:
La visión emprendedora y la magia de la naturaleza dieron lugar a un verdadero milagro como el nombre de las hermosas cascadas que se han...

 

Con el presente artículo, cerramos nuestra opinión sobre los acontecimientos deportivos del año 2016, centrados fundamentalmente en el fútbol, como el deporte de mayor atracción en el Ecuador y en el mundo.
Comenzaremos por analizar el panorama que nos presenta la eliminatoria sudamericana al mundial de Rusia 2018, después de cumplidas las fechas 11 y 12 de la eliminatoria el 10 y 15 de noviembre, pasados. Vemos a Brasil y Uruguay, con 27 y 23 puntos, como virtualmente clasificados; Ecuador y Chile acumulan 20 puntos; Argentina 19; Colombia 18; Paraguay 15; Perú 14; Bolivia 7 y Venezuela 5; estos dos últimos ya eliminados. Chile y Perú se vieron favorecidos por la sanción impuesta a Bolivia y los puntos que les fueron adjudicados en perjuicio de otras selecciones. A esta altura de la eliminatoria, mi opinión es que Chile y Argentina, obtendrán cupos directos; y, que Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú pelearán por el repechaje, teniendo los dos primeros mayor oportunidad. El camino para Ecuador es cuesta arriba, visto el calendario de partidos que le faltan, en los que debe enfrentar a Brasil , Uruguay y Paraguay de visitante y a Colombia, Perú y Argentina de local, es decir, a los dos punteros de la eliminatoria y a cuatro rivales directos que estarán jugándose su clasificación. La causa para esta adversidad, es la irregularidad que ha tenido Ecuador: ganó 12 puntos de 12 en los primeros cuatro partidos; 1 de 12 en los segundos cuatro partidos; y, 7 de 12 en los terceros cuatro partidos; los cinco puntos que cedió de local, son irrecuperables y pueden ser definitivos al final de la eliminatoria.

Ecuador está obligado a ganar sus tres partidos de local y por cualquier eventualidad, buscar un resultado favorable en su visita a Paraguay, al que Perú ya logró superarlo por un amplio marcador. Es recomendable que nuestro seleccionador hasta ahora muy sobrado y vanidoso, asuma una posición más humilde y acoja las sugerencias; que convoque y ponga a los mejores; que se cure de su adicción a EMELEC y deje de convocar a jugadores como Pedro Quiñonez y Gaybor, el primero por su lentitud y tendencia al juego fuerte y peligro de expulsión; el segundo, de rendimiento irregular, con altas y bajas; creo que Pedro Pablo Velasco se merece una oportunidad por lo mostrado toda la temporada en su equipo; igualmente, Leonel Ramírez se merece otra oportunidad, considerando que por su edad, Walter Ayoví, ya no tiene las mejores condiciones para proyectarse y retroceder, por lo que muchas veces deja descubierta su zona o es superado en velocidad por los puntas contrarios; sería bueno volver a ensayar con Ayoví como volante, posición en la que fue utilizado en un partido en un cambio de posiciones para el segundo tiempo, posición en la que ha jugado muchas veces en México, demostrándose un buen repartidor de juego e inclusive con capacidad goleadora con sus disparos de media distancia. Por último, pienso que Arroyo le puede aportar a la selección más que Fidel Martínez y que la movilidad de Jaime Ayoví puede ser más útil que el juego estático de Felipe Caicedo.

Por otro lado, cayó el telón del quincuagésimo noveno campeonato ecuatoriano de fútbol, consagrándose en forma justa, legítima y sin discusiones como campeón el Barcelona, consiguiendo su décima quinta corona, como el equipo más laureado y de largo, el más popular del Ecuador. Barcelona ganó de punta a punta, fue primero en ambas etapas, acumuló el puntaje más alto de todos los campeonatos y obtuvo una marca de goleo elevada y un fabuloso gol diferencia; le sacó 11 puntos de ventaja al segundo y nada menos que 34 al tercero. Felicitaciones al Equipo y particularmente a sus dirigentes que se han mostrado honestos, creativos, arriesgados, obteniendo magníficos resultados en lo deportivo, económico y administrativo. EMELEC, no logró llegar al título, pero su campaña fue meritoria, con bastante regularidad y sigue manteniéndose en posiciones estelares. El resto de equipos a considerable distancia, debatiéndose en la mediocridad y quejándose de problemas económicos; con directivos sin imaginación, que deberían hacerse a un lado para dar paso a gente nueva, que puedan sacar adelante a sus equipos; como vamos, los campeonatos perderán interés, porque de entrada se sabrá quienes serán los ganadores, mientras los demás están para simplemente competir y salvar la categoría. En todo caso, merece mencionar a El Nacional, que con un equipo sin grandes figuras, joven, recién armado, logró el tercer lugar; y, a Independiente del Valle, que no obstante su trajín en la Copa Libertadores donde alcanzó el Vice campeonato y el hecho de que se le fueron cinco jugadores, estuvo peleando y alcanzó el cuarto lugar, clasificando otra vez a Copa Libertadores. Mucha pena por el descenso del Aucas a la Serie B; y satisfacción por el retorno del Macará de Ambato, el decano del fútbol ambateño; así como por el retorno del América, el aguerrido equipo cebollita, dos veces Vice campeón del Ecuador a la Serie B del fútbol nacional. Bienvenida al Clan Juvenil, que permitirá a Sangolquí, darse el lujo de tener dos equipos en la Serie A.

Finalmente, como LIGUISTA, mi indignación por la pobre campaña de LIGA, en ambas etapas del campeonato, reflejadas en los puestos secundarios que obtuvo; su rendimiento fue deficiente, por debajo del 50%; fue el equipo con menos goles anotados y con una diferencia de goles de menos doce. Este equipo, hasta la penúltima fecha estuvo peleando por el tercer lugar y la Copa Libertadores, pero habría sido injusto que clasificara y nos habría llenado de vergüenza a nivel internacional. Responsables, en un 70 % los Directivos, un 20% los jugadores y en un 10% los técnicos; sus Directivos perdieron la ruta, llevan seis años de no acertar, pero lo que es más grave manejan un discurso derrotista, mediocre, sin fe; todo el mundo les gana la mano, todos anuncian contrataciones y los directivos de Liga solo hablan de dificultades económicas, reducción de presupuesto, imposibilidad de hacer contrataciones; ¿ Acaso no está a la vista la iniciativa, la dinamia, la fe de los directivos de Barcelona? Recibieron un equipo lleno de deudas y las han ido pagando; han generado recursos con agresividad e iniciativa; ¿Es que hemos olvidado cuánto le reportó a Barcelona el partido de presentación del equipo con la presencia de Ronaldhiño?. Señores Directivos, en Liga hay por lo menos doce o trece jugadores que no sirven para nada; el equipo que vimos semejaba un equipo de novicias en actividad recreativa; los equipos contrarios pudieron jugar con arco abandonado, que Liga era incapaz de marcarles un gol; a sus enormes fallas técnicas sumaron la falta de dignidad, coraje, entrega, amor y respeto a la camiseta; jugadores sin auto estima, que desconfiando de sí mismos, cuando se hallaban un gol se encerraban atrás a defender el resultado y terminaban siendo empatados o perdiendo el partido; un equipo sin personalidad al que todos podían humillar y vencer en su propia cancha. Incapaces de levantar cabeza y salir por los fueros de la Institución, sus voceros anuncian como gran novedad la contratación de un jugador de la Serie B y otro de la Segunda Categoría; y han dicho que este año preferirán calidad antes que cantidad por lo que la plantilla será reducida; solo falta el anuncio del despacho de unos cuantos caza talentos a recorrer las Ligas Barriales, a fin de encontrar los refuerzos que Liga necesita. Que los Directivos no olviden lo que le pasó a Liga en 1972 y el 2.000, Odisea, que tal cual vamos está cerca de repetirse. Se quejan de la falta de asistencia de los hinchas al Estadio; pues, que nos crean imbéciles, para que vayamos a pagar, para mirar una parodia de fútbol. Con tan mediocre gestión, Liga está perdiendo a pasos acelerados su hinchada.

Dr. Hugo Ibarra
*hugoibarraparra@hotmail.com





LO MAS LEIDO

FEDERICO GONZALEZ SUAREZ,
Su visión integral de la historia le llevó a abordar los ámbitos: espiritual, religioso, arqueológico..


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador