Crónica


CUANDO SE RETUERCE LA TIERRA:


“PÁRAME BOLÓN”
El solo nombre de este emprendimiento arranca una sonrisa




ZÁPARAS:
Existe un casi absoluto desconocimiento sobre esta etnia, y cuando se ha escuchado hablar, hasta su nombre es cambiado


JR STORE BIKE´S
¿Quién no identifica a la provincia del Carchi como tierra de ciclistas?. De allí han surgido los campeones nacionales e internacionales

TALLER DIGITAL
Gustavo Pacheco Ibarra, emprendedor visionario capaz de asumir los retos de la vida actual. Inició su actividad laboral como mensajero en una Agencia de Publicidad.

 
 

 


1540 Según el P. Juan de Velasco citado por FBL hubo un terremoto en Quito junto a una erupción del Pichincha que afectó especialmente a los pueblos del Napo. Según otras versiones, fue el año 1541, aunque otros estudiosos concluyen que la primera erupción del Pichincha pudo haber sido en 1566.

1582 Un terremoto destruyó Quito según Jiménez de la Espada hubo centenares de muertos. Otavalo también soportó este flagelo.

1587 Septiembre 3, terremoto también vinculado al volcán Pichincha, en Quito, Pomasqui, Guayllabamba y Otavalo. fue muy grave el daño en iglesias y conventos de Quito.

1640 El el pueblo indígena de Cacha, cerca de Riobamba, según relato de Friedrich Hassaurek (estadounidense que escribió un libro sobre Ecuador), fue tragado por un terremoto. Perdieron la vida 5 mil indígenas.

1645 Causó 11 mil muertos en Quito. Tras este hecho la joven quiteña Mariana de Jesús paredes y Flores ofrendó su vida para salvar a la capital de nuevos terremotos.

1645 Febrero, año en que casi desaparece Riobamba y sus habitantes acuerdan establecerse luego en la llanura de Gatazo. Terremoto violento y grande que asoló todas las poblaciones de su comarca.

1660 Octubre 24, “terremoto mucho más terrible que todos los precedentes” según el P. Juan de Velasco, hubo a la vez la erupción del Pichincha que lanzaba sus materiales incandescentes por una boca contraria a la ubicación de Quito. La crónica añade que se desplomó el Sincholahua.

1698 Junio 29, 01H00, sexto día de las fiestas de San Juan, murieron 8 mil personas algo más de la tercera parte de los habitantes de la época. La causa fue determinada por hundimiento del Carihuayrazo. Fueron afectadas personas de Alausí, Riobamba, Mocha, Ambato y Latacunga. Juan de Velasco dio a conocer que estuvieron precedidos de bramidos y ruidos subterráneos y que continuaron por espacio de 6 meses.

1743 y 1757 Años en que el pueblo de Latacunga fue demolido por completo.

1749 Loja. Evento al que se refiere el P. Juan de Velasco… “fue tan grande que con el último remezón la ciudad quedó en ruinas en su mayor parte”

1757 Febrero 22, martes, último día de carnaval en Latacunga, murieron más de 200 personas dentro del hermoso templo de los jesuitas. Perecieron centenares de habitantes junto a la devastación de sus inmuebles..

1786 Mayo 10, repitió 120 veces ligeros movimientos hasta el mes de junio en Riobamba

1797 Febrero 4, entre 7 y 8 de la mañana con duración de 3 a 4 minutos se lo considera el más fuerte en la historia de Ecuador, catalogado incluso como el más nefasto en el continente después del Descubrimiento de América. José Egred hizo un análisis indicando que los efectos no se limitaron a la destrucción de la zona interandina sino que alteró la configuración topográfica de montes, valles y ríos. En términos sismológicos ocurrieron fenómenos asociados: fallas en la superficie, levantamientos y hundimientos del suelo, licuefacciones, deslizamientos, grietas, ondas, represamientos de ríos, avalanchas, ruidos subterráneos y posible volcanismo asociado. El área según la actual división política abarca desde la provincia de Chimborazo hasta la zona central de Pichincha con la ciudad de Quito, siendo Latacunga la más afectada. Pedro Fermín Cevallos, aporta datos mencionando que “los volcanes se agitaron a un tiempo y vomitaban fuego y lodo…”. Según Abelardo Iturralde, se repitió suavemente tres veces el mismo día. Fallecieron 12.553 personas. Según las crónicas de la época también afectó a la provincia de Esmeraldas.

1859 22 de marzo. Un terremoto en Quito que destruyó la torre la Iglesia de la Compañía. Afectó también a la ciudad de Esmeraldas.

1868 Destrucción de Ibarra. Muchos creyeron que el volcán se asentó, se derrumbaron grandes bloques de la cima, se desprendieron masas de hielo, se derritieron y formaron caudales de lodo y arena; 15 de agosto, terremoto en Tulcán, según relato de Teodoro Wolf, con grandes estragos y pérdida de muchas vidas; 16 de agosto a la una y media de la madrugada siguió al terremoto del día precedente, la horrorosa catástrofe, que asoló toda la provincia de Imbabura con su capital Ibarra, Otavalo y varios pueblos florecientes que en un minuto se convirtieron en escombros. El Presidente García Moreno que lideró la comisión salvadora calculó entre 15 y 20 mil el número de cadáveres. El alemán Joseph Kolberg S.J. genera una imagen de semejante catástrofe: “Un grito desgarrador traspasó el salvaje estruendo y se elevó desesperado sobre la arremolinada nube de polvo ‘misericordia’, ‘misericordia’, qué terribles fueron las horas hasta el clarear del alba entre estertores de los moribundos, lloros y gemidos de los niños, medio despedazados y los escombros remecidos por repetidos sacudimientos convulsivos…” Cotacachi quedó destruido y sus 8 mil habitantes enterrados bajo las ruinas. Sus consecuencias nefastas afectaron también a Esmeraldas.
1896 Marzo 5, destrucción de construcciones en Bahía de Caráquez, Portoviejo, Canoa y Cerro de Hojas. Un muerto y varios heridos. Se abrieron grietas de hasta 2 metros de ancho.

1898 Agosto 4, terremoto interplaca en Bahía de Caraquez. Unas 140 casas debieron ser reconstruidas. Se registraron 3 muertos y decenas de heridos.

1906 Enero 31, 3 de la mañana, terremoto con epicentro en Colombia que sacudió Ibarra y Esmeraldas. Un morador de esta última ciudad habría relatado que el movimiento duró 5 minutos. Hubo un oleaje por el que se perdieron todas las casas de la playa.

1942 Mayo 13, 21H20 en Portoviejo, Manta, Bahía, Chone y Canoa. Los destrozos fueron enormes. Tragedia sísmica que arrasó el país en zonas de sierra y costa. Las ciudades de Guayaquil, Guaranda, Esmeraldas y Otavalo han sido gravemente afectadas. Muisne ha quedado casi totalmente en ruinas y escombros.

1945 Causó destrucción y víctimas en Cotacachi y otros poblados de Imbabura. Se escucharon ruidos subterráneos.

1949 Viernes 5 de agosto, 14H10 en Ambato con epicentro en Pepileo. Ligeros pero frecuentes temblores siguieron al siniestro. Seis mil muertos. Resaltó el orgullo tungurahuense y su amor a su tierra. Según testimonios, la tierra se movió con aspecto de olas marinas. Duró 40 segundos. Sintieron fuertemente en Quito y Guayaquil. Las provincias más afectadas fueron en su orden Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

1956 Enero16, terremoto en Manabí.

1958 Enero 19, 9H10, la ciudad de Esmeraldas fue sacudida por un violento terremoto acompañado por un maremoto con 60 segundos de duración. Hubo 20 muertos y más de 300 heridos.

1987 Marzo 5 dos sismos de 6.1 y 6.9 ocurrieron en la noche con epicentro en la provincia de Napo e intervalo de una hora diez minutos, se perdieron cientos de vidas humanas y la ruptura de decenas de kilómetros del oleoducto transecuatoriano, a más de significativos daños en las iglesias y conventos de Quito. Tuvo repercusiones en Imbabura, Carchi y Pastaza. En Ibarra 15 casas se desplomaron.

1995 Octubre 3, terremoto en Macas cuyo epicentro fue en la Cordillera del Cutucú

2016 Sábado 16 de abril, 18H58 con epicentro en Pedernales provincia de Manabí y casi en 42 segundos de duración un terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudió con su fuerza macabra desplomando numerosas construcciones, rompiendo carreteras y sumiendo en su entraña de muerte a los habitantes, particularmente de los poblados ubicados en la ruta costera entre Cojimíes y Manta, algunas ciudades interiores como Flavio Alfaro y Portoviejo su pujante capital, la destrucción llegó también a Esmeraldas, especialmente a Muisne. El remezón de origen tectónico causó pánico en el país, especialmente en Pichincha Santo Domingo e Imbabura donde se registraron daños menores, mientras en Guayaquil se perdieron vidas humanas. Tras la desolación más espantosa, surgió el espíritu solidario del pueblo ecuatoriano que espontáneamente extendió su mano con ayuda para los damnificados. Podría llegar a a más de 600 el número de fallecidos, centenares de heridos y familias que han perdido su techo y sus enseres de toda la vida. Para ellos nuestra voz de aliento y esperanza, para hallar juntos una luz en el horizonte. .

 

Por: América Ibarra P.



LO MAS LEIDO

CUANDO SE
RETUERCE LA TIERRA

Frente a los fenómenos naturales el ser humano se siente pequeño e indefenso..

LA CASCADA SAGRADA DE
PEGUCHE:

Ubicada en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura, es un encantador destino para visitar apenas a tres km. de la ciudad de Otavalo..


DIEZ IDEAS
PARA CREAR LO QUE NO EXISTE:

Desde épocas remotas tenemos conciencia de que las latitudes donde existen...


LAS REDES SOCIALES
EN TIEMPOS DE DESASTRES
NATURALES
:

En tiempos de desastres, como bombardeos, huracanes y terremotos las personas comunes recurren a las redes sociales...








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador