Comentario


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
RASTROS DE LA CULTURA DE CHIMBORAZO




OTAVALOS:
Conocidos como la aristocracia aborigen de América, viven en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, parroquias rurales:



ABARROTES MARÍA SALCEDO
Próspero negocio del sur de Quito cuyo nombre se debe a su propietaria María Patricia Salcedo Quinapanta,


Cascadas del Milagro y rostros misteriosos:
La visión emprendedora y la magia de la naturaleza dieron lugar a un verdadero milagro como el nombre de las hermosas cascadas que se han...

 

En el Teatro “Alfonso Chávez Jara” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo, el día Jueves 1 de diciembre del 2016, se realizó la presentación del libro “Rastros de la Cultura de Chimborazo”, de la autoría de dos connotados intelectuales: el Padre Vicente Andino y el Dr. Mario Andino Zabala. La bienvenida al evento lo efectuó el Ing. Guillermo Montoya, Presidente de la Institución, quien relievó la trayectoria y valía del sacerdote ya fallecido Fray Vicente Andino Zabala, y de su hermano Mario, todavía viviente, en tanto que el escritor Dr. Daniel Pazmiño analizó la obra poética literaria.

Los ameritados escritores fueron galardonados por los triunfos alcanzados en diferentes eventos literarios: el Padre Vicente, en la Fiesta de la Lira de Cuenca en 1948, así como en los Juegos Florales de Guayaquil en 1950; en tanto que el Dr. Mario triunfó en los Juegos Florales de Ambato en 1964, demostrando su vena poética y su inspiración lírica de fuste y sus méritos logrados en el ámbito de las letras, de la filosofía y de la docencia.

El Dr. Daniel Pazmiño literato, investigador, escritor e historiador, en el análisis de la obra mencionada demostró su sapiencia, maestría y sustentada autoridad de hombre de letras, por lo que el público retribuyó con sonoros aplausos a su vasto conocimiento en el campo de la literatura, con lo manifestado queda demostrado lo que afirmaba Jorge Carrera Andrade, en el sentido de que la poesía no es solo un conjunto de formas y de música, sino también y sobre todo, una dirección del espíritu humano.

Por lo expuesto, y para mayor ilustración de nuestros amables lectores, en esta ocasión, nos permitimos transcribir la intervención del mencionado analista literario de manera textual:
“Rastros de la Cultura de Chimborazo titula la obra que, sin lugar a dudas aporta con creces al pensamiento poético y sociohistórico de quienes asentamos nuestra labor de cultura en las bases del pensamiento de Roma, Atenas y otros grandes focos de luz de la civilización actual.

Dos figuras chimboracenses integran la obra: la del padre Vicente Andino Zabala, y la del estimado amigo Dr. Mario Augusto Andino Zabala, a quien le guardamos nuestra respetuosa y particular consideración.
Así, Fray Vicente Antonio nace en la parroquia Licto el 2 de diciembre de 1916. Realiza sus estudios primarios en su tierra natal, los secundarios en Cuenca, en la especialidad de Humanidades Clásicas, Sacerdote de la comunidad Redentorista, especializado en Colombia en Derecho Canónico. Hurga las minas del saber y descubre su vena poética, desde el punto de vista teológico y filosófico. Su magisterio se concentra en el Filosofado Redentorista de Cuenca, rige por varias ocasiones las comunidades redentoristas de Riobamba y Ambato. Trabaja como profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia U. Católica del Ecuador en Quito. En el año 1966 contribuye a la creación de la Sociedad “Amigos de Francia”, uno de cuyos directivos dijo “Vicente no estaba diseñado para cosas materiales sino para volar y dirigir al infinito azul de las ideas, pues allí estaba su mundo”.

Se especializó en CC. Humanas y Filosofía, recorre en Grecia el Partenón, visita el Agora, llega a Atenas para detenerse en la bota itálica, admirando la grandeza simbólica de Roma. Este es el padre Fray Vicente, el que no alcanzó los niveles de la inmortalidad épica, porque estuvo afectado por el egoísmo y la debilidad humana. Lo demuestra en la Canción de mi humana Soledad: “Señor, a veces siento, aunque lo siento, no me pasa/ el sacrificio por tu amor cumplido. Puesto ahora a escoger, con experiencia/ lo mismo que elegí, lo elegiría”. Se refiere a las domésticas envidias, quizás de los que no vieron bien la conquista de galardones por su intelecto y capacidad estética : primero en la Fiesta de la Lira, de Cuenca; luego en el año 1950 el primer lugar en los Juegos Florales de Guayaquil con el poema épico escrito en Arte Mayor, Los Hispánidas. Este antagonismo se observó entre quienes pensaban que solo en Guayaquil, Quito o Cuenca podrá brillar una joya cultural de altísima dimensión.

Fallece en Guayaquil el 28 de mayo de 1987, pero su palabra sigue vigente, no solo por ser Vicente, sino por la grandeza de sus ideas y su capacidad intelectual. Dijo en su último escrito que sirve como epitafio de su tumba; “Yo quisiera morir y quisiera vivir/ y en intenso dolor mi ser purificar. Yo quisiera tener el placer de sufrir mi ser aniquilar, oh, mi Dios, mi dolor y el continuo morir/en que vivo he de dar por mi loco pesar”.

Su hermano el Dr. Mario hizo posible que la Casa de la Cultura publicara en las 238 primeras páginas, gran parte, quizás toda la obra poética del padre Vicente. Más cercanamente fraternal, pues todavía lo tenemos en nuestra compañía, el Dr. Mario Augusto nace en Licto en el año 1930, cursa estudios en el Normal de Uyumbicho y obtiene el título de Profesor Normalista. Bachiller del Normal Juan Montalvo, licenciado en CC de la Educación en la U. Central del Ecuador. Doctor en Filosofía en la U. Católica de Quito. Máster en Gerencia y Administración Universitaria en la U. Agraria del Ecuador, fue profesor primario, profesor del Colegio Maldonado y otros planteles, Director Provincial de Educación, fundador de la Facultad de Filosofía de la U. Central, Vicerrector fundador de la U. Nacional de Chimborazo. Triunfó en los Juegos Florales de Ambato 1964, editorialista del Diario El Espectador, contribuyó a crear algunos beneficios a los docentes y administrativos de la UNACH, recibió la condecoración municipal al Mérito Educativo.

En cuanto a su labor gremial: cofundador de Alianza Francesa, de la Sociedad Bolivariana, ex miembro de la Casa de la Cultura, presidió el comité que trabajó por la erección del busto al P. Juan Gualberto Lobato, es miembro activo de la Soc. Internacional de Filosofía “Sto. Tomás de Aquino”, filial Ecuador. Veamos su obra literaria: de corte narrativo y lírico, escribe el poemario “Ensueño Lunar” en el que encontramos varios himnos institucionales como el himno de la parroquia Licto, poemas románticos, una Oda colectiva que contiene 9 cantos perfectamente logrados.
Tiene la característica de la adjetivación, sobre todo en poemas como Riobamba en gris de bocina y Eco de Eternidad entre mortales. Muchos de sus poemas son compuestos en el diseño del soneto. El libro finaliza con el ensayo titulado El mithos y el logos de la cultura antigua, origen de la especulación filosófica y de la ética.

A un buen escritor como el Dr. Mario Andino Zabala, no se le puede pedir más, sino agradecerle porque esta su producción, Rastros de la Cultura de Chimborazo, colección de documentos, enaltece la cultura integral de la provincia y de la Patria entera. Por su amable atención, reitérales mis debidas gracias”.

Héctor A. Estrella N.



LO MAS LEIDO

FEDERICO GONZALEZ SUAREZ,
Su visión integral de la historia le llevó a abordar los ámbitos: espiritual, religioso, arqueológico..


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador