Arte

El arte de Edwin Bermeo:
su admiración e inquietud por la plástica


“PÁRAME BOLÓN” El solo nombre de este emprendimiento arranca una sonrisa



Iglesia y Convento San Agustín
Inicialmente era aula magna de la Universidad San Fulgencio, en donde se impartía: Teología, Filosofía y Bellas Artes


Las Uñas a Soplete de la U: Una idea innovadora y la voluntad de emprender por parte de Rodrigo Estévez

CHUGCHUCARAS ROSITA, sabor y tradición en Latacunga, emprendimiento que enriquece la variada y exquisita gastronomía ecuatoriana.

 
 

 


Edwin Bermeo Cuenca nació en Loja el año 1981, estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Loja. Ha desarrollado cualidades de liderazgo desde su carrera estudiantil, luego como coordinador del colectivo relacionado con las artes plásticas hasta las actividades actuales en la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja de la cual es Miembro de Número y Director de la sección de Artes Plásticas.

A los 12 años viajó a Quito a estudiar pero la falta de recursos económicos lo impidieron, por tanto optó por trabajar. Al ir y venir, “los ventanales de los buses se convirtieron en la lupa para descubrir el paisaje urbano, con innumerables edificios y calles, una cromática nublosa trasmitía cierta nostalgia e invitaba a expresar con el lenguaje del dibujo, al inicio los temas favoritos eran los paisajes, el panecillo, las montañas, calles y arquitectura urbana del barrio La Colmena, donde vivía. “Deduzco que ahí nació la inquietud de expresar mi admiración por la plástica”, comenta el artista.

Al indagar sobre su estilo y materiales que utiliza, confiesa tener acercamiento con algunos estilos como: el Surrealismo, lo Cinético y el Futurismo, y con respecto a los materiales para plasmar su trabajo, se identifica con el carboncillo, bolígrafo, acrílico, óleo, técnicas mixtas y el grabado.

Sus trazos denotan firmeza y serenidad a pesar de la generosidad con que maneja el color. Si cabe algún referente para su creación sería Luigui Stornailo, Salvador Dalí, Fernando de Szyszlo, Goya, Picasso, Van Gogh.

Desde su primera exposición colectiva el 2007, su producción artística ha transitado por la temática precolombina, exposiciones académicas, luego la concepción de la sexualidad, tema al cual lo explotamos por tres años, -afirma- y actualmente, su propuesta se enfoca en la temática futurista y cinética.

Edwin Bermeo cumple una misión interesante en la Casa de la Cultura de Loja prestando apoyo a artistas jóvenes y contrastando las exposiciones con eventos complementarios como: conversatorios, charlas, conferencias, etc. además siendo calatizador en la visibilización colectiva de los artistas, especialización en técnicas modernas: video-art, performance, instalaciones, diseño gráfico.
 Es importante captar su perspectiva como joven artista de buena trayectoria, qué en los últimos tres años ha sacrificado su producción por dedicarse a la gestión cultural a pesar de que la falta de recursos ha limitado proyectos y propuestas.

Su mensaje, a los futuros plásticos de su provincia y del país es reflexionar sobre esta actividad, pues la misma necesita pasión y entrega total, no solo de tiempo y recursos, sino de autocrítica diaria como seres humanos.

Exposiciones:
• Exposición colectiva “Máscaras Precolombinas”. Loja 2007
• Muestra Colectiva de Grabado, Loja 2008
• Festival Itinerante de “Dibujo y Grabado”, Loja 2009
• V Salón de Pintura “Eduardo Kigman Riofrío”, Loja 2010
• Exposición Individual de Pintura, “Eduardo Kigman Riofrío”, Loja 2011
• Exposición Colectiva Itinerante “Miradas sobre la sexualidad Contemporánea”, Loja, Machala, Zamora 2011-2012
• Exposición Colectiva “Estados Vulnerables, Loja 2012
• Exposición Colectiva Itinerante “Expedición al Monte Venus”, Cuenca, Machala, Zamora 2013
• Exposición Colectiva “Crónicas Urbanas”, Loja 2014


CONTACTOS: 0986 666 376 E-mail: stalin-b@hotmail.com

 






LO MAS LEIDO

CURTIEMBRE QUISAPINCHA:
El mejor cuero con calidad de exportación

CASCADAS DEL MILAGRO:
enclavado en lo profundo del subtrópico de la provincia del Cotopaxi


DIEZ IDEAS
PARA CREAR LO QUE NO EXISTE:

La historia de la humanidad, el destino de los pueblos y de los seres humanos
,


REDES SOCIALES:
Rompen paradigama en la educación








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador