Actividades


DESDE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA


Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia; el Dr. Franklin Barriga López, Subdirector; el Dr. Leonardo Barriga López y Don Diego Moscoso Peñaherrera, actual Secretario de la Institución y el Ing. León Banderas, Administrador Zonal de La Mariscal del Distrito Metropolitano de Quito.

PURUHÁES:
Los Puruhuayes eran parte de una gran llacta, integrada por llactacunas, en lo que hoy actualmente son las provincias de Chimborazo y Tungurahua.



MOLINA GRAFIC::
Molina Gráfic es una buena empresa cuya línea de acción está acorde con las exigencias del mercado actual que requiere del posicionamiento de marca y la promoción permanente


PAILON DEL DIABLO:
Formidable cascada ubicada en la parroquia Río Verde de la ciudad de Baños, sin duda uno de los tantos atractivos de este paraíso ecuatoriano...

 

Nuevos Miembros se incorporan a la Academia

Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia; el Dr. Franklin Barriga López, Subdirector; el Dr. Leonardo Barriga López y Don Diego Moscoso Peñaherrera, actual Secretario de la Institución y el Ing. León Banderas, Administrador Zonal de La Mariscal del Distrito Metropolitano de Quito.

En el auditorio José Miguel Leoro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, tuvo lugar la Sesión Solemne Pública de Incorporación del Msc. José Echeverría, en calidad de Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. El evento se realizó el 7 de septiembre del 2016.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Jorge Núñez Sánchez Director de la Academia quien relievó la trayectoria profesional del nuevo Miembro.

El Msc. José Echeverría presentó su discurso titulado: Historia de “La Arqueología Ecuatoriana del Coleccionismo a una Investigación Transdisciplinar.”

Cabe resaltar que, en este mismo acto, el Dr. Franklin Barriga López, Subdirector de la Academia, sustentó una conferencia sobre la “Historia de la Institución”.

Con el patrocinio del Gobierno Descentralizado de la ciudad de San Miguel de Ibarra, en Sesión Pública Solemne se incorporó el Msc. Juan Carlos Morales, en calidad de Miembro de Número. La ceremonia se realizó en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, el 14 de septiembre del 2016.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez, ofreció el discurso de bienvenida al recipiendario, en el cual explicó que el Msc. Juan Carlos Morales, pertenece a la nueva generación de jóvenes historiadores quien presentó el tema “Ibarra destino de Mar” como discurso de incorporación..

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco de la Academia en la ciudad de Quito, se realizó la Sesión Pública Solemne de incorporación de los académicos Dr. Leonardo Barriga López y Don Diego Moscoso Peñaherrera, en calidad de Miembros de Número. El evento tuvo lugar el 15 de septiembre del 2016.

Luego de la bienvenida por parte del Director de la Academia, el Dr. Msc. Leonardo Barriga López presentó un amplio y muy documentado discurso de incorporación, titulado:“José Ignacio Flores de Vergara y Jiménez Cárdenas, Presidente de la Real Audiencia de Chacras”.

Posteriormente, el Dr. Franklin Barriga López ofreció su discurso de bienvenida al nuevo Miembro de Número, Don Diego Moscoso Peñaherrera. El Subdirector de la Academia, , manifestó que don Diego Moscoso Peñaherrera trabajó en una investigación que duró algunos años: “Fruto de este arduo trabajo y para esta Sesión de Incorporación como Miembro de Número, elaboró su discurso y el libro titulado: “El Honor Primero – Los duelos en el Ecuador” que circulará en el mismo evento”.

Diego Moscoso Peñaherrera, en su discurso de incorporación titulado: “El Honor Primero – Los Duelos de Honor en el Ecuador”, planteó las principales motivaciones para iniciar esta investigación sobre el honor y escribir un libro, ya que no existe este tipo de materiales sobre el tema en el Ecuador.

“El duelo de honor constituye un acto de extrema valentía, es un reto a la vida; el honor brilla como un crisol calcinando la ofensa”, planteó Moscoso Peñaherrera. Abordó, entre otros temas, los códigos, las normas, las armas y modalidades del duelo. Los presidentes ecuatorianos que se batieron, dentro de los duelos de honor en nuestro país.

Encuentros Académicos
En el marco de Los Encuentros Académicos, el 12 de octubre se realizó exitosamente la conferencia titulada: Conservación de la serie de cuadros de la vida de San Agustín, pintada por Miguel de Santiago (siglo XVIII) expuesta por la Lic. Mariana de Jesús Castro.

Presentación del libro “El Panecillo en la Historia”



La Academia Nacional de Historia conjuntamente con La Administración Zonal “Manuel Sáenz” del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad, presentaron el libro “El Panecillo en la Historia”, una publicación más del Académico Dr. Javier Gomezjurado Zevallos. El acto se llevó a cabo el 6 de octubre en la capilla del Museo de la Ciudad.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Wladimir Serrano Pérez quien mencionó que la obra está escrita con rigor pero con diafanidad y humor, encabezando cada capítulo con una poesía. “Un recorrido por el tiempo, donde nada ha pasado desapercibido al autor”.

Habló luego el autor sobre el contenido de su flamante publicación –una reliquia, un regalo inteligente para la temporada decembrina, especialmente para los quiteños- donde se hallará referencias desde la época colonial y toda la mención al Panecillo como el pequeño monte cuyas faldas cultivadas de trigo tenían manantiales que brotaban desde las entrañas.

Los acordes del maestro Galo Nuñez y Washington Cárdenas, sellaron un momento y lugar de gran jerarquía.
La lectura de esta obra llevará sin duda desde la primera a la última página por los entrañables y añorados rincones de la histórica capital ecuatoriana, en sus cuatro capítulos, desde los pueblos prehispánicos y su yavirac, el Panecillo durante la época colonial, en el siglo XIX, XX y XXI hasta el Panecillo turístico de hoy.





LO MAS LEIDO

FRANCISCO SALVADOR MORAL,
En el Prefacio de su libro “Vivencias” el Dr. Enrique Echeverría Gavilanez anota a modo de sentencia:


DIEZ IDEAS PARA VOLVER A EMPEZAR:
Un estremecedor poema de Alma Fuerte en ciertas líneas expresa:


LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO PARTICULAR “NUEVO ECUADOR”:
Educar es hacer posible que el ser humano obre el bien, de manera habitual, en libertad. ...








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador