Actividades


ACADEMIA DESIGNA DIRECTIVA
PARA EL PERÍODO 2017 - 2019




OTAVALOS:
Conocidos como la aristocracia aborigen de América, viven en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, parroquias rurales:



ABARROTES MARÍA SALCEDO
Próspero negocio del sur de Quito cuyo nombre se debe a su propietaria María Patricia Salcedo Quinapanta,


Cascadas del Milagro y rostros misteriosos:
La visión emprendedora y la magia de la naturaleza dieron lugar a un verdadero milagro como el nombre de las hermosas cascadas que se han...

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA

La Universidad Central del Ecuador, Escuelas de Sociología y de Política, la Academia Nacional de Historia, del Ecuador y el Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas: “Trabajo Intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX”, realizaron con todo éxito el Congreso : “La Modernidad en Cuestión: confluencias y divergencias entre América Latina y Europa, siglos XIX y XX” entre el 26 y 28 de octubre. En la Escuela de Sociología y en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador, más de 100 ponentes de América Latina y Europa ofrecieron sus disertaciones sobre 11 ejes Temáticos, contando con la participación de 74 coordinadores de Simposios.

Entre las actividades culturales se realizó la presentación de libros:
“El Ecuador en la Historia”, autoría de Jorge Núñez Sánchez fue presentado por el Dr. Franklin Barriga López; “Libros, ideas e imágenes prohibidas en la Historia del Ecuador”, de varios autores, lo presentó el Dr. Jorge Núñez Sánchez; “Leyendas y Mitos del Ecuador”, autoría de Franklin Barriga López, fue presentado por el Dr. César Alarcón Costta; “Rafael de Troya: estética, pintura y paisaje”, escrito por Xavier Puig, fue presentado por Juan Carlos Morales Mejía.

BAYARDO ULLOA ENRÍQUEZ
En la ciudad de Mira – provincia del Carchi, Bayardo Ulloa Enríquez fue ascendido a Miembro Numerario de la ANH el día sábado 12 de noviembre del 2016, en el Salón de la Ciudad. El nuevo Miembro Numerario presentó su discurso de incorporación titulado: “Población Esclavizada en la Historia Colonial del Valle del Río Mira”.

OSWALDO PÁEZ BARRERA
En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, el 10 de noviembre en Sesión Pública Solemne se incorporó el Arq. Oswaldo Páez Barrera, como Miembro Correspondiente con su discurso titulado “El Estilo Neoclásico y otros Revivals en la Arquitectura del Ecuador”, La bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Jenny Londoño López.

DR. JULIO CÉSAR CHAMORRO
En el Auditorio del Banco de la República, de la ciudad de Ipiales-Colombia, tuvo lugar la Sesión Pública Solemne de incorporación del Dr. Julio César Chamorro, en calidad de Miembro Correspondiente Extranjero, el acto se efectuó el 11 de noviembre del 2016.
El Director de la ANH, Dr. Jorge Núñez Sánchez resaltó que la Academia Nacional de Historia acogía en su seno al Dr. Julio César Chamorro: “Un notable intelectual, que ha hecho del método histórico un especial mecanismo de quehacer intelectual.
“Esa veneración intelectual por don Juan Montalvo llevó al doctor Chamorro a crear la Casa de Montalvo en esta ciudad de Ipiales, donde “El Cosmopolita” vivió varios períodos de exilio, y creó parte importante de su obra literaria al amparo de la paz de esta tierra fecunda y la proverbial generosidad de sus gentes”.

PARTICIPACIÓN DE LA ANH EN LA FERIA DEL LIBRO
Año tras año la Academia Nacional de Historia participa muy exitosamente en la Feria Internacional del Libro y acoge en su Stand a un sinnúmero de visitantes interesados en su amplia y diversa publicación de libros. La Feria abrió sus puertas a partir del día viernes 11 hasta el domingo 20 de noviembre del 2016.

II SIMPOSIO BINACIONAL DE HISTORIA
El II Simposio Binacional de Historia del Ecuador, marcó un nuevo hito en el listado de las grandes realizaciones de las Academias Nariñense de Historia y la Academia Nacional de Historia - Ecuador. Con el patrocinio del Gobierno Autónomo de San Miguel de Ibarra, 21 Expositores del Ecuador y Colombia ofrecieron sus ponencias. Este magno evento fue efectuado del miércoles 16 al 18 de noviembre, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño de la Ilustre Municipalidad de Ibarra.
Olivia Cortez, María Clara Sharupi y Pascual Yépez Morocho fueron incorporados a la ANH en calidad de Miembros Correspondientes el 21 de noviembre del 2016.

VOLTAIRE MEDINA ORELLANA
En el Salón Auditorio del Consejo de la Judicatura de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, tuvo lugar la sesión pública solemne de ascenso e incorporación del Miembro de Número Prof. Voltaire Medina Orellana, el 24 de noviembre. El Profesor Voltaire Medina Orellana ofreció su discurso titulado: “Machala - Girón – Cuenca : La Ruta de la Libertad, La Soberanía y La Dignidad”.

JORGE NÚÑEZ SÁNCHEZ EN LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

El Director de la Academia Nacional de Historia, fue designado Miembro Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, máxima distinción que concede esta notable institución. La ceremonia de posesión tuvo lugar el 28 de noviembre en la sede de la Academia Colombiana, en Bogotá.

Marco Robles López fue incorporado como Miembro Correspondiente

Dr. Marco Robles, Lic. Patricia Londoño, Dr. Jorge Nuñez y Dr. César Alarcón.

El viernes 25 de noviembre en el Salón de los Directores se realizó la Sesión Pública Solemne de incorporación del Dr. Marco Robles López, destacado intelectual ecuatoriano: historiador, filósofo, escritor y médico veterinario.
El discurso de bienvenida fue ofrecido por el Dr. César Alarcón Costta, quien manifestó su complacencia por la incorporación del Dr. Robles López quien en uno de sus primeros trabajos de investigación, realizó un profundo estudio sobre Hypatia, de Egipto, la primera mujer de ciencia, brillante filósofa, matemática y astrónoma, cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría, a comienzos del siglo V antes de Cristo.
Alarcón Costta, puntualizó que también estudió a los filósofos griegos, entre ellos: la primera escuela de filosofía griega, creada por Tales de Mileto; Anaximandro: Heráclito; Anaxágoras; Pitágoras; Sócrates, Platón y Aristóteles.

Enfatizó que su pasión siempre fue la investigación y profundizar su pensamiento filosófico, mismo que le dio una aguda visión y una conciencia universal, reflexiva y crítica de los acontecimientos sociales, políticos y religiosos de todos los tiempos.
El Dr. Marco Robles López, ofreció su discurso titulado: “La Historia: Testimonio de la gran aventura humana”.

 



LO MAS LEIDO

FEDERICO GONZALEZ SUAREZ,
Su visión integral de la historia le llevó a abordar los ámbitos: espiritual, religioso, arqueológico..


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador