Salud


CAMPAÑAS ANTIVACUNAS AFECTAN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES


OMAERE


Conozca sobre la NUBE

 


 

Hoy en día es muy común observar a través de los medios de comunicación y redes sociales las llamadas "campañas antivacunas", alegando un complot entre las grandes empresas farmacéuticas multinacionales y los servicios de la salud para obtener réditos a costa de la "ingenuidad" de la población mundial.

A través de este espacio, he decidido desarrollar y analizar este tema de salud pública, cada vez más polémico, para reflexionar sobre la idea; careciente de fundamentos lógicos y científicos comprobados que se propaga a nivel mundial; indicando que la vacunación no ejerce beneficios y que al contrario, implica perjuicios a la salud, siendo nada más un gran negociado para las empresas farmacéuticas.

Haciendo un breve recuento histórico en alusión a la enfermedad que provocó millones de muertes en el continente americano, cuando fue conquistado por el viejo mundo; cuyos pobladores trajeron el virus de la Viruela, misma que fue una de las armas más influyentes para lograr dicha conquista; pues una población jamás expuesta a este virus se vio propensa al contagio, permitiendo una rápida propagación de la enfermedad al no tener defensas contra ella. Por más de 400 años la viruela afectó a más de 2 millones de personas anualmente hasta que en el año 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró la erradicación de la enfermedad tras una campaña de vacunación agresiva que duró más de 30 años.

Avanzando en el tiempo, en el año 2002 la Organización Mundial de la Salud declaró a los Estados europeos y de América como países libres de Poliomielitis; tras lograr más de 3 años sin presentar ni un solo caso de la enfermedad. Para ése año, la Poliomielitis, que fue descrita por primera vez en el siglo XX ya había cobrado millones de víctimas, ocasionando parálisis infantil y la muerte. Gracias a que en el año 1949 se logró aislar por primera vez el virus de la Polio, inició el desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad, hecho que se logró en el año 1954 tras la realización de múltiples ensayos clínicos, que permitieron, posteriormente, emplear campañas de vacunación a nivel mundial; logrando que para la fecha de hoy se erradique la Poliomielitis; a excepción de unos cuantos países donde aún permanece endémico debido al deficiente sistema de vacunación.

A las dos enfermedades antes mencionadas, se suman otras dos, consideradas erradicadas gracias a las campañas de vacunación, éstas son el Sarampión y la Rubeola. Hasta el año 1990, el Sarampión había ocasionado 873.000 muertes anuales y para el año 2005, disminuyó a 345.000 muertes anuales; afectando en su gran mayoría a países africanos con ineficientes campañas de vacunación. En el año 2002, el continente americano fue considerado libre de Sarampión endémico, gracias a los esfuerzos por parte de las campañas de vacunación. Sin embargo, en la actualidad se han reportado pequeños brotes de la enfermedad, que han sido propagados desde países donde el Sarampión aún permanece endémico; lo que, en gran parte, se debe a las crisis humanitarias, que han ocasionado déficit en las campañas de vacunación.

En nuestro país, existe el Esquema Nacional de Vacunación, empleado por el Ministerio de Salud Pública para inmunizar contra enfermedades prevenibles como lo son la Tuberculosis miliar, Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Pertusis, Influenza estacionaria, Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Fiebre ama-rilla, Varicela; y contra el neumococo, Rotavirus y el Virus del Papiloma Humano.

La medicina de hoy en día se basa principalmente en diferentes grados de evidencia sustentable, obtenida a través de métodos de estudios científicos, cuyos resultados, demuestren en la práctica la efectividad de algún criterio, ya sea diagnóstico o terapéutico; por lo que cada una de las vacunas desarrolladas y empleadas hasta el momento son el resultado del proceso antes mencionado, por lo que han demostrado ser eficaces en la prevención de enfermedades. Es por esto que no se debe especular sobre la vacunación y debe aplicarse de acuerdo al esquema establecido para prevenir cada una de éstas enfermedades.

Si bien es cierto que en la actualidad, el fácil acceso a la información resulta ventajoso, también ha permitido la difusión de información sin ningún fundamento; cuyas especulaciones y creencias han llevado a ciertos grupos a realizar campañas contra la vacunación, sin haber demostrado en base a estudios científicos el hecho que las vacunas representen perjuicio contra la salud; desmereciendo el beneficio que se ha logrado mediante la prevención, control y erradicación de enfermedades que en el pasado provocaron millones de muertes.

Por: Dr. Galo Ibarra Cadena

* Médico Cirujano, Cel.: 0987 068 710



LO MAS LEIDO

EMPRENDIMIENTO ES LIBERTAD
Por: César Augusto Alarcón Costta.


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador