Protagonista

General de División Fernando Dobronsky Ojeda


“PÁRAME BOLÓN” El solo nombre de este emprendimiento arranca una sonrisa



Iglesia y Convento San Agustín
Inicialmente era aula magna de la Universidad San Fulgencio, en donde se impartía: Teología, Filosofía y Bellas Artes


Las Uñas a Soplete de la U: Una idea innovadora y la voluntad de emprender por parte de Rodrigo Estévez

CHUGCHUCARAS ROSITA, sabor y tradición en Latacunga, emprendimiento que enriquece la variada y exquisita gastronomía ecuatoriana.

 
 

 


Nació en Quito en el año de 1928. Fueron sus padres Fernando Dobronsky Narváez y María Ojeda Rosero. Con la mayor complacencia, ante el pedido de Emprendedores, el General Fernando Dobronsky, relata lo sustantivo de su amplia e interesante trayectoria como militar, escritor y ecuatoriano de mérito.

Los estudios primarios los realizó en el pensionado “Pedro Pablo Borja” y los secundarios, en el Colegio “San Gabriel” y Colegio Militar “Eloy Alfaro”. Ingresó al Ejército como Cadete el 16 de noviembre de 1944 y ascendió a Subteniente en el Arma de Artillería el 18 de diciembre de 1947.

Su primera guarnición (1948), lo realizó en el Destacamento Militar “Morona” perteneciente al sector fronterizo del Batallón N° 16 “Ecuador”, en la provincia de Morona-Santiago, donde permaneció un año. En esa época la ruta a Cuenca era de dos días, luego de la presentación en la Zona Militar, se trasladó a Guachapala para preparar el viaje de cuatro días en mula a Macas. La Compañía “Ecuador” cubría todo el sector de la provincia de Morona Santiago con tres destacamentos colocados en profundidad: MIASAL, MANGOCIZA y MORONA. Desde Macas hasta el Morona: cuatro días a pie y dos en canoa. El destacamento de Morona se encuentra sobre el río del mismo nombre límite con el Perú.

El abastecimiento de víveres para los destacamentos se lo hacía con cargueros (nativos) de la zona. Apenas llegaba el cincuenta por ciento. Prácticamente había que subsistir con la pesca y caza de la zona. No había ningún medio de comunicación, menos aún, enfermería. El correo (guía) llegaba una vez al mes con algunas cartas y noticias del Comando. En el destacamento se encontraban un suboficial, un sargento, dos cabos, y cuatro soldados. Dos horas bajando el río en canoa, se encontraba el destacamento peruano “Vargas Guerra”, bien equipado con lanchas a motor, puesto de enfermería y una fuerza aproximada de una Compañía de fusileros, esa era la realidad en toda la frontera oriental.

En 1952 de guarnición en Cuenca, en el grupo de Artillería “Calderón”, el mando militar dispuso que una Batería se traslade a fundar un destacamento en Gualaquiza sin el armamento mayor. Desde el Sis-sig, cantón del Azuay, atravesando la cordillera llegamos en cuatro días. Gualaquiza está al pie de la cordillera del Cóndor, muy cerca del río Cenepa.

En 1958 fue designado nuevamente a Macas, tenía el grado de capitán. El comandante de la Compañía recibió la orden de que se realice un reconocimiento del sector Macuma-Taisha, por cuanto se conocía movimientos de elementos peruanos y la explotación de madera en el sector. Se conformó la patrulla con un oficial, un sargento y dos soldados. Cuatro días para llegar a Taisha, cumplida la misión encomendada, río abajo, para llegar al destacamento de Morona, dos días en balsa. Morona-Macas seis días. Una jornada de aproximadamente un mes.

Durante la carrera militar (35 años) cumplió con todos los cursos regulares: Curso Básico, Avanzado, Academia de Guerra e Instituto de Altos de Estudios Nacionales.

Cursos en el Exterior: Avanzado de Artillería en Panamá. Inteligencia Estratégica en Estados Unidos, De Comando y Estado Mayor en Leavenworth, Kansas, Estados Unidos. Cursos importantes y necesarios para ir escalando en el escalafón militar.

Instructor en el Colegio Militar, profesor en las Escuelas de Arma, en la Academia de Guerra, Jefe de Operaciones del Ejército, Comandante de la Brigada “El Oro” (Machala), de la Brigada “Portete” (Cuenca), y Jefe de Estado Mayor del Ejército, Representante ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington.

Durante el Gobierno Militar, desde 1972 a 1975 desempeñó el cargo de Gerente General del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), una Institución eminentemente técnica y social. Delegado al Congreso Iberoamericano de Seguridad Social en Buenos Aires, donde alcanzó el apoyo del gobierno español para ampliar la cobertura de la seguridad social al campo (Seguro Social Campesino).
En septiembre de 1976 fue nombrado Ministro de Educación, Cultura y Deportes.

El 28 de octubre, nombrado Presidente de la Delegación Ecuatoriana a la XIX Reunión de la UNESCO en Nairobi, Kenya, alcanzó que Ecuador forme parte del Comité Intergubernamental de la protección del Patrimonio Cultural y Natural, compuesto por representantes de quince países entre los cuales el Ecuador era el único del área latinoamericana. Este Comité de la UNESCO tiene como misión elaborar la Lista de los Bienes Culturales y Naturales, que por su valor extraordinario deben ser considerados Patrimonio de la Humanidad.

Previa a la Declaratoria se realizaron varios actos académicos en Quito y Bogotá con la presencia de los Medios de Comunicación Social a nivel mundial. En Ecuador se creó la Dirección de Patrimonio Cultural y se nombró al Arq. Rodrigo Pallares, para que prepare la documentación correspondiente, la misma que fue aceptada el 8 de septiembre de 1978. QUITO Y GALÁPAGOS integraron la Lista de Bienes Culturales que por su valor extraordinario pasan a ser PATRIOMNIO DE LA HUMANIDAD.

El día 27 de julio de 1979, se realizó la Declaración Oficial por la UNESCO, de QUITO y GALÁPAGOS PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD. El Sr. Amadou Mahtar M’Bow, Director General de la UNESCO que visitó por dos ocasiones nuestro país, solemnizó con su presencia el 27 en Quito y el 28 en las Islas Galápagos.

Durante su función ministerial se emitieron la Ley de Educación, la Ley de la Cultura y la Ley del Deporte. La creación de gran número de planteles educativos: 730 Primarios; 74 Secundarios; 2 Institutos Normales Superiores, e Institutos Técnicos Superiores: 5 Industriales; 3 Agropecuarios; 1 Docente. Significativo número de Construcciones Escolares: 274 locales para escuelas, 191 locales para colegios, 44 obras deportivas.

El Gral. Dobronsky es Miembro Fundador y actual Director de la Academia Nacional de Historia Militar, fundada el 13 de mayo del 2009, bajo el auspicio del Ministerio de Defensa Nacional.

Su valioso aporte como historiador y escritor se halla en sus principales trabajos investigativos:
Co-autor del libro: “Historia del Ecuador – El Camino del Sol”, para estudiantes de nivel medio.
Autor del libro: “El Ecuador – Los Hechos Más Importantes de su Historia”.

Colaborador en la revista “Presencia” de la Asociación de Generales y Almirantes, con artículos de interés general.
Co-autor del libro “Historia Militar del Ecuador” de la Academia Nacional de Historia Militar, así como de los Boletines que anualmente los realiza.







LO MAS LEIDO

CURTIEMBRE QUISAPINCHA:
El mejor cuero con calidad de exportación

CASCADAS DEL MILAGRO:
enclavado en lo profundo del subtrópico de la provincia del Cotopaxi


DIEZ IDEAS
PARA CREAR LO QUE NO EXISTE:

La historia de la humanidad, el destino de los pueblos y de los seres humanos
,


REDES SOCIALES:
Rompen paradigama en la educación








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador