Patrimonio


BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO





Google Chromecast:
Un Dispositivo de reproducción audiovisual (multimedia) en red, fabricado por Google.




Várices en sus piernas, más allá de un problema estético.

En algunas personas las venas de las extremidades inferiores pueden dilatarse, volverse tortuosas y hacerse muy visibles, además pueden existir venas de menor calibre que también presentan alteraciones, las conocidas arañas vasculares, son signos de que la estructura y función de las venas no es normal.


Alfonso Toaquiza U.
Artista y Emprendedor en el pueblo de los pintores: Tigua


 


 
 

 

Escenario espectacular, que espera ser visitado si existe interés de aventura, ciencia, o simplemente quiere tener un encuentro con la naturaleza; se ubica al sur occidente del Ecuador, en la Provincia de El Oro, cantón Las Lajas parroquia Libertad (117 km de la ciudad de Machala), al occidente de la Provincia de Loja, cantón Puyango, parroquia Alamor (280 km de la ciudad de Loja).

Su río principal es el Puyango, proviene de las palabras quichuas: Puyu: nube, nublado, neblina; y, Ango: raíz, vena, nervio, duro, elástico. El Bosque Protector de Puyango tiene una extensión de 2.658 hectáreas, con una temperatura de 22 a 30ºC (en temporada de lluvia; enero a julio); una humedad relativa mensual de 85.5%, los suelos son sensibles a la erosión, su relieve es fuertemente socavado, escarpado y montañoso, en la zona existen 120 especies de aves, 6.300 de plantas y 142 mamíferos.

La época más adecuada para visitar esta Zona Protegida es la temporada seca, desde mayo a diciembre; donde las quebradas y pendientes fuertes, permiten admirar este increíble ecosistema, así como también las tierras que poseen propietarios particulares, de: pastizales, frutales, jardines; cultivos de caña de azúcar, maíz y ejemplares de ganado vacuno.

Considerada como la colección más grande de fósiles en el mundo, de gran importancia científica; con una antigüedad de 60 a 500 millones de años, comparable solo con el Parque Nacional de Arizona en los Estados Unidos.

El 9 de enero de 1987, según acuerdo ministerial Nº. 002 con una extensión de 2.658 hectáreas, fue declarado Bosque y Vegetación Protectores de Puyango; luego en marzo de 1989 es declarado "Patrimonio Natural y Cultural del Ecuador" bajo la responsabilidad del Banco Central. Posteriormente según Decreto Ejecutivo 2710 publicado en el Registro Oficial Nº. 598 del 17 de julio del 2002 por el marco de descentralización, desconcentración y por la ubicación geográfica del bosque, se firma el Convenio de Mancomunidad entre: Los Gobiernos Provinciales Autónomos de El Oro, Loja y los Municipios de Puyango y Las Lajas.

Aves
La avifauna del bosque petrificado de Puyango cuenta con 120 especies, que utilizan el remanente del bosque seco para desarrollar su ciclo de vida, así tenemos aves como: loros de cabeza roja, gavilanes, mirlos, casiques, palomas, carpinteros, pericos, carroñeros, urracas de cola blanca, bataras, trongones ecuatorianos.

Fauna
La fauna es abundante por su clima cálido-húmedo, existen especies como: sapos de casco, sapos gigantes; reptiles: boas, corales, equis; lagartijas; mamíferos que son atractivos turísticos: venados, guantas, guatusas, tapires, tigrillos.

Flora
La amplia diversidad geográfica y climática, permite un abundante variedad de flora, algunas en peligro de extinción, como: sota, vainillo, niguito, porotillo, guayacán, charan, amarillo, almendro, guanábana, guácimo, guaba silvestre; orquídeas, bromelias; flores exóticas; plantas medicinales: ortiga, piñon, sabaluco, palo santo, árbol de ajo, marco, sauco, floripondio.

Pero, lo atractivo del lugar, son los grandes árboles petrificados que datan de la Era del Cretácico; o el depósito de Troncos Carbonizados que corresponden al Jurásico; destacándose la araucaria gigante y el petrino gigante de 35 metros de alto por 7.5 metros de diámetro. También observamos, especies terrestres y marinas que se convirtieron en piedra, siendo uno de los tesoros naturales mejor guardados del mundo; vale la pena visitar el museo geológico del Bosque Petrificado de Puyango, que nos invitará a reflexionar en la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza, para amarla y conservarla, en beneficio de esta y las futuras generaciones.

Fosilización
Los fósiles de mayor antigüedad, son organismos marinos; porque Puyango fue en épocas pretéritas un mar, que se secó, cubriéndose posteriormente de bosques y animales, que luego de grandes cataclismos quedaron sepultados bajo tierra y más tarde por movimientos geológicos, estos restos salieron a la superficie; también encontraremos troncos petrificados de hasta 24 metros de longitud por 2,2 metros de diámetro.

Es menester recordar, que los fósiles del bosque se formaron bajo condiciones de sedimentación marina cerca de la costa; los troncos fueron sepultados en su mayoría por lava volcánica, algunos sufrieron el acarreo de sedimentos, teniendo estos el carácter flotante; el proceso de petrificación se inicia cuando el material ha sido cubierto por sedimentos y antes de que se pudran, el agua los mueve, y por sedimentación van excluyendo al oxígeno y por lo tanto a la pudrición; los minerales de sílice y el carbonato de calcio se filtran lentamente a través de los tejidos enterrados; comienza el intercambio molecular de la parte vegetal, los árboles pierden ramas, hojas, flores y frutos; la sílice sustituye a las moléculas orgánicas, los elementos petrificados comienzan a emerger por los movimientos del agua, que por erosión afloran por completo a la superficie.

FOTOS: Mancomunidad de Manejo, Administración y Control del Bosque Petrificado de Puyango,

Dr. Roberto Rodríguez Saltos






LO MAS LEIDO

HOSTERÍA REMANSO LODGE
La provincia de Pichincha tiene en la zona noroccidental su mejor paraíso natural. Allí el cantón ....


DIEZ IDEAS PARA POTENCIAR LA FAMIEMPRESA:
El ser humano es producto de un emprendimiento biológico por tanto emprendedor por...


LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO PARTICULAR “NUEVO ECUADOR”:
Educar es hacer posible que el ser humano obre el bien, de manera habitual, en libertad. ...








Derechos Reservados 2016 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador