Salud


Várices en sus piernas, más allá de un problema estético.


Puyango:
Conosca el Bosque Petrificado




Alfonso Toaquiza U.
Artista y Emprendedor en el pueblo de los pintores: Tigua


EL Pliegue de Guayllabamba:
Innumerables bellezas que se pueden encontar dentro de la naturaleza misma, bellezas que deslumbran a quienes las admiran, las sienten....

 

En algunas personas las venas de las extremidades inferiores pueden dilatarse, volverse tortuosas y hacerse muy visibles, además pueden existir venas de menor calibre que también presentan alteraciones, las conocidas arañas vasculares, son signos de que la estructura y función de las venas no es normal. La causa de esta enfermedad es multifactorial y afecta más a mujeres que a hombres, los factores bien identificados de esta enfermedad son: predisposición genética, exponerse a tratamiento hormonales, tener ocupaciones donde las personas pasan demasiado tiempo de pie o sentadas. No solo se trata de una alteración estética, pues tener várices o arañas vasculares puede significar tener síntomas como: pesadez, dolor, cansancio e hinchazón de las piernas y en las fases más avanzadas hiperpigmentación (manchas) y úlceras en las extremidades inferiores. Se trata de una enfermedad conocida como Insuficiencia Venosa Crónica y tener várices es signo de un amplio espectro de síntomas y complicaciones, como  formación de coágulos en las venas enfermas, sangrando por ruptura de una vena varicosa, infección de la úlcera en la piel, pues es  una enfermedad con deterioro progresivo.

¿Es posible prevenirla?

Para evitar los factores de riesgo modificables, es recomendable tener un peso saludable, cuidar la piel con cremas hidratantes, si por la ocupación las personas van a pasar demasiado tiempo sentados o parados se debe utilizar medias de compresión elásticas, las mismas que deben ser prescritas por un especialista dado que la compresión de estas medias es graduada en mmHg., no exponerse a tratamientos hormonales, realizar ejercicio. Y aun así en ciertos casos el componente genético es tan importante que la enfermedad se va a presentar.
¿Cremas, gel, spray o medicación en tabletas para las várices?

Lamentablemente, de acuerdo a varios estudios clínicos, el mejor tratamiento alternativo para las várices son el uso de medias elásticas y fármacos flebotónicos, en menor medida pueden controlar los síntomas, mas no curar la enfermedad. Las otras alternativas no tienen eficacia significativa.

¿Cuál es el tratamiento? 

La Insuficiencia venosa debe tener una evaluación muy detallada a través de una ecografía doppler para examinar la función de las venas. Solo así se podrá determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. Las opciones pueden ser: Escleroterapia que consiste en administrar un medicamento dentro de la vena para que la vena enferma se esclerose o se cierre; Cirugía convencional que consiste en extraer las venas enfermas, este procedimiento se realiza generalmente con una incisión de 3cm en la región de la ingle y múltiples micro incisiones de 2-3 mm en la pierna. Otra opción constituyen los métodos no invasivos, en los que a través de una punción con una aguja se ablaciona o se cierra las venas dañadas mediante tecnología láser o radiofrecuencia.
Todos los procedimientos requieren tiempo muy corto de hospitalización (3 a 8 horas) y presentan de forma excepcional efectos adversos.

Dr. Diego Imbaquingo Cabrera

*Cirugía Vascular y Angiología
Telfs.: 0992 850 387 / Consultorio: 02 6 032 082



LO MAS LEIDO

FEDERICO GONZALEZ SUAREZ,
Su visión integral de la historia le llevó a abordar los ámbitos: espiritual, religioso, arqueológico..


DIEZ IDEAS PARA IDENTIFICAR EL OBJETIVO:
Objetivo general y objetivos específicos es el más conocido requerimiento en los modelos para...


FÁBRICA DE CALZADO:
EL PIONERO

Recuerda que la implementación fue haciéndose como en toda empresa duradera, poco a poco, al comienzo ...








Derechos Reservados 2017 REVISTA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

9 de octubre 1212 y Colón Telf: 2547 873 / 02255 2189 Quito - Ecuador